Irapuato, Guanajuato.- La violencia en Irapuato alcanza niveles alarmantes con el descubrimiento de restos humanos en la comunidad San José de Jorge López con un cuarto hallazgo de este tipo en un mes. Este domingo, autoridades localizaron el cuerpo de dos personas, sumándose a una serie de hechos similares que subrayan la intensidad del conflicto en la zona.

En la mañana de este domingo, el sistema de emergencias 911 recibió un reporte de la comunidad, cerca del río. En este se hablaba del hallazgo de restos humanos. Entre piedras, hierbas y tierra, los agentes de seguridad confirmaron el reporte y hallaron el cuerpo de dos personas envuelto en una cobija.

De inmediato, acordonaron la zona para preservar los indicios y que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciara las investigaciones. Este es el cuarto hallazgo de este tipo que se registra en la comunidad en lo que va del mes.

Otros hallazgos restos humanos en San José de Jorge López, Irapuato

 
El 11 y 12 de marzo en San José de Jorge López hallaron más restos humanos con huellas de violencia

El 12 de marzo del 2024, tras más de un día de búsqueda, se encontraron restos de al menos tres personas dentro de bolsas plásticas, enterradas en un predio cercano al río de la misma comunidad. Este descubrimiento siguió al hallazgo de un cráneo la noche anterior, lo que desencadenó una operación de prospección por parte de la Fiscalía General de Justicia, culminando en la confirmación de más víctimas de violencia en el área.

Apenas un día antes, el 11 de marzo, la comunidad fue escenario de otro macabro hallazgo cuando bolsas negras con partes humanas fueron encontradas a escasos 500 metros del sitio de un descubrimiento previo. Este incidente se registró en horas de la tarde, después de que los vecinos alertaran a las autoridades sobre la presencia de restos humanos, marcando el cuarto hallazgo en un mes y subrayando una tendencia violenta en la región.

La noche del 11 de marzo también se reportó el descubrimiento de una fosa con restos humanos en la comunidad, inicialmente acompañado de reportes de siete cuerpos colgados y torturados cerca del Río Silao. Este hallazgo, más tarde confirmado como los restos de una sola persona, indica la gravedad y la recurrencia de actos violentos en San José de Jorge López.

Estos hechos subrayan la urgente necesidad de atender la violencia en Irapuato, una ciudad ahora marcada por la frecuencia de hallazgos de restos humanos y la creciente preocupación por la seguridad de sus habitantes. La comunidad de San José de Jorge López, en particular, se convierte en un triste símbolo de los desafíos que enfrenta la región en su lucha contra el crimen organizado y la impunidad.