La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado del decomiso de más de una tonelada de droga escondida entre cajas de chile dentro de un camión, durante una inspección en el estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos.

Agentes del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron un tractocamión con “paquetes de droga entre cajas de chile”, en una revisión en un punto fronterizo ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, apuntó la Sedena en un comunicado.

La droga confiscada consta de 1.777 kilos de posible metanfetamina, 4 kilos de fentanilo y 5 kilos de goma de opio, detalló la Defensa.

Además, los agentes detuvieron al conductor del camión que se dirigía a Mexicali, estado de Baja California, procedente del municipio de Espinal, Sinaloa.

“El detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica, continuar con las investigaciones y las acciones periciales pertinentes”, agregó la Defensa.

Ante las presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que mejore su estrategia de seguridad y tome medidas para frenar el tráfico de fentanilo, México puso en marcha en febrero pasado la Operación Frontera Norte, acordada con Estados Unidos para evitar aranceles generalizados del 25 por ciento.

México ha confiscado 98.3 toneladas de droga, incluyendo 452.3 kilogramos de fentanilo, al tiempo que ha detenido a 7 mil 482 personas, entre febrero y el 22 de septiembre pasado, según los reportes oficiales sobre dicha operación.

Detienen a siete con armas de uso exclusivo del Ejército en Baja California

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también informó este sábado de la detención de siete hombres con armas de uso exclusivo del Ejército que viajaban en una camioneta con placas de California (Estados Unidos), durante un operativo en el estado fronterizo de Baja California.

En un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron en el municipio de Tijuana, donde agentes de seguridad identificaron una camioneta con placas de California, con cinco tripulantes y a dos personas más a pie, quienes mostraron una actitud “evasiva” al abordarlos.

“Durante la revisión vehicular y de pertenencias se localizaron cinco armas largas y dos armas cortas, motivo por el cual se efectuó la detención de las siete personas”, apuntó la dependencia de seguridad.

El gobierno de México ha asegurado 17 mil 200 armas de fuego en el país, desde octubre de 2024, cuando comenzó la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, hasta agosto de este año, según informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, el 7 de octubre pasado.