Acámbaro, Gto.- En los últimos años, las tradiciones relacionadas con el Día de la Virgen de Guadalupe en Acámbaro han experimentado cambios significativos, especialmente entre las nuevas generaciones. Una de las costumbres que ha ido desapareciendo es vestir a los niños con atuendos de “indito” y llevarlos al templo durante los novenarios previos al 12 de diciembre.
El que la costumbre esté perdiendo fuerza entre la población afecta las ventas de comerciantes que, por décadas, se han dedicado a la confección y venta de los trajes.
“Este año no compre telas para realizar los atuendos de los inditos debido a que el año pasado me quedó mucho material con lo que he comenzado a realizar las prendas y vender”, detalló María del Refugio Zarate Cervantes.
Bajas ventas reflejan pérdida de tradición en Acámbaro
Según la mujer las ventas han disminuido más del 50 %, situación que preocupa a familias que dependen de esta actividad durante la temporada guadalupana.
“Antes la gente venía a buscar el trajecito para el bebé o el niño con tiempo, ahora casi nadie los quiere. Los jóvenes ya no siguen esa tradición como sus padres o abuelos. Este año si he vendido 3 blusas y dos trajecitos completos es mucho”.
Los motivos del cambio son diversos algunos consideran que se trata de una práctica que ha perdido significado entre las generaciones más jóvenes, que optan por celebraciones más sencillas o ajenas a los rituales religiosos.

“Las pocas prendas que he vendido son para niños que en la escuela les piden ir vestidos así y solo compran el jaboncito o la blusa y con una falda o pantalón que tengan en casa arman el atuendo que les piden”.
Pese a la caída en ventas, quienes se dedican a la elaboración de estos atuendos mantienen la esperanza de que las tradiciones puedan recuperarse, al menos parcialmente, en los próximos años.

Noticias de Acámbaro:
Crisis en Michoacán provoca caída del precio del limón para agricultores de Acámbaro
Persisten robos a estudiantes del Conalep en Acámbaro; estudiantes y padres urgen vigilancia en la zona
Pescadores de Isla Chanaco enfrentan crisis económica por expansión del lirio en Acámbaro
