Salamanca, Gto.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente informó que, el Centro de Capacitación y Elaboración de Ladrillo Ecológico está en condiciones para que el gobierno municipal coordine la transición de los 13 productores de ladrillo local a estas instalaciones para la reducción de los impactos al ambiente en un 60%. Cabe mencionar que este proyecto se construyó como parte de las estrategias ambientales en el 2018.

Luego de que, a casi siete años de que se concluyó la primera etapa de este parque ladrillero en la comunidad de San José de Uluapa y aún no se encuentra funcionando para lo que fue proyectado, que era el trasladar a los ladrilleros a este espacio con hornos tecnificados y disminución de emisiones contaminantes al aire, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente informó que, el proyecto sigue, se han realizado algunas actividades y está en condiciones de operación.

La dependencia estatal destaco que, se realizó el mantenimiento y la adecuación de las instalaciones en 2024 en conjunto con el municipio de Salamanca, y adicionalmente se desarrolló la capacitación a productores del municipio de San Luis de la Paz y Salamanca mediante acciones de: contraloría social, estrategia de atención integral al sector ladrillero, elaboración de ladrillo sustentable, así como del proceso (mezclas, acomodo, quema y tecnificación).

Centro de ladrillo ecológico en Salamanca listo para recibir a productores locales
Centro de ladrillo ecológico en Salamanca listo para recibir a productores locales

Salamanca puede coordinar la transición

A partir de este año, el Centro de Capacitación y Elaboración de Ladrillo Ecológico, está en condiciones para que el municipio de Salamanca coordine la transición de los 13 productores de ladrillo de la localidad a este lugar, y se mencionó que, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente cuenta con personal calificado para el acompañamiento de las personas que se dedican a dicha actividad, además de que se adquirió equipo para este asesoramiento.

El municipio cuenta con las instalaciones del Centro de Capacitación y Elaboración del Ladrillo Ecológico, que se ha enfocado en brindar capacitación, tanto en aula como en campo, a personas productoras de ladrillo de cualquier municipio del estado de Guanajuato que estén interesados en conocer la opción existente en las instalaciones para la mejora de su proceso. Por lo cual, se trabaja de manera gradual, para que realicen la transición a la producción sustentable de ladrillo y el cambio de la actividad productiva a las instalaciones. Lo anterior a través de implementar técnicas enfocadas al uso eficiente de recursos, que deriven en la reducción de los impactos al ambiente y a la salud de la población.

El Centro de Capacitación y Elaboración de Ladrillo Ecológico, cuenta con: 3 hornos MK2 de bajas emisiones, validados respecto del cumplimiento de los límites establecidos en la normativa en materia de emisiones a la atmósfera, instalaciones para impartir capacitación a productores, así como un biodigestor prototipo para la generación de biogás mediante el aprovechamiento de residuos de manejo especial. De igual manera, se cuenta licencia ambiental de funcionamiento para fuentes fijas de jurisdicción estatal, único establecimiento con esta autorización que regula las emisiones atmosféricas. Al adoptar la producción sustentable de ladrillo, se tendrá una reducción entorno al 60% de las emisiones generadas.