Guanajuato, Gto.– La disputa del Tratado de Aguas de Estados Unidos y México se acalora después de amenazas arancelarias de Donald Trump, ante esto, Claudia Sheinbaum pide el reconocimiento de la sequía de cinco años, afirma que las negociaciones avanzan y busca la limpieza del Río Tijuana.

Previamente Trump amenazó a México con imponer un 5% adicional de aranceles a las importaciones si no cumple con los volúmenes de agua “que se deben” según el Tratado de Aguas de 1944. De acuerdo con especialistas, esto es una estrategia del presidente vecino para presionar y eliminar el tratado.

¿Cómo avanzan las negociaciones del Tratado de Aguas entre Trump y Sheinbaum? | X

¿Qué es lo último que se ha dicho sobre el Tratado de Aguas?

Después de las amenazas arancelarias, Sheinbaum este jueves 11 de diciembre reveló información sobre el avance de las negociaciones. Asegura que se mantiene una negociación técnica, no política, basada en límites físicos y disponibilidad hídrica para no afectar al consumo humano mexicano.

“Más allá del 5% de las tarifas que pudiera plantear en su publicación, el agua que se puede entregar es el agua que se puede entregar. No se puede entregar más. Está determinada por la cantidad de agua que llovió”, subrayó.

Remarcó que México vivió una sequía de cinco años y debe reconocerse esta circunstancia climática. Dijo que la intención del país es cumplir con el Tratado de Aguas, pero siempre dentro de las posibilidades, pues incluso la cantidad de agua que Trump pide “inmediatamente”, no puede ser enviada por el tamaño del conducto.

¿Cómo avanzan las negociaciones del Tratado de Aguas entre Trump y Sheinbaum? | Archivo

“Tiene que haber un reconocimiento de ambos países que fueron 5 años de sequía. Que México no haya entregado las aguas… no es porque no quisiera México… sino porque hubo sequía, porque no había agua, algo tan simple como eso. El Tratado establece que si no se entregó en cinco años, se puede entregar en los 5 años siguientes, eso se trabaja”, dijo.

Negociaciones para la limpieza el Río Tijuana

Ante los comentarios de Trump sobre el problema de alcantarillado y contaminación en la frontera que repercuten a Estados Unidos, Sheinbaum dijo que se están buscando soluciones para evitar enviar el drenaje al Pacifico. Sobre esto ya hubo un primer acuerdo y se planea el segundo.

El primero llegó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para la construcción de la planta de tratamiento y ahora el nuevo acuerdo que se pretende es que EU construya y amplíe una planta de tratamiento ubicada en San Diego.

Indicó que a partir del próximo año se ampliarán las labores de recolección de desechos y una planta de tratamientos que ya está en funcionamiento. La operación tiene la intención de avanzar en la solución de la contaminación histórica de la zona de Tijuana y el Pacífico.

¿Cómo avanzan las negociaciones del Tratado de Aguas entre Trump y Sheinbaum? | X

Últimas noticias sobre Sheinbaum y Trump:

¿Qué dijo Sheinbaumm sobre Trump después de decir que no descarta atacar México

Sheinbaum responde a disputa de Trump por incumplimiento al Tratado de Aguas, ¿qué dijo?

Claudia Sheinbaum es nombrada Persona del Año 2025 por PETA Latino por avances históricos en protección animal