Guanajuato, Gto.- El socavón del camino antiguo a Marfil, que se abrió el pasado 14 de julio luego de una lluvia torrencial registrada en la ciudad de Guanajuato capital, continúa abierto y ensanchándose cada vez más, solo las tuberías fueron reparadas, una quedó sostenida por soportes improvisados y la otra la atravesaron por la parte superior del camino.
En un principio, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, así como la entonces directora de Obra Pública, Guadalupe Murguía Quiroz, dieron a conocer que las obras de reparación y restauración tendrían un costo aproximado de 2.0 millones de pesos, tomando en cuenta que se trata de un muro de mampostería de casi tres siglos de antigüedad.
En ese momento, la directora de Obra Pública anticipó que las labores de reparación llevarían alrededor de tres meses y que solo se esperaba el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia para gestionar los recursos y llevar a cabo el proyecto.

Con aprobación del INAH para obras, socavón en Marfil lleva 6 meses sin ser atendido
Unos días después, a principios de agosto, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su entonces directora Olga Adriana Hernández Flores, ya había autorizado el proyecto de restauración del camino.
No obstante, a casi seis meses de haber colapsado, el camino continúa clausurado y el socavón se ha extendido varios metros más. Incluso, la barrera de protección que se colocó ha caído parcialmente hacia el agujero, que ya se ha comido casi por completo el camino en una sección de aproximadamente tres metros y que, de manera evidente, continúa expandiéndose.

Noticias de Guanajuato:
Habitantes de El Cubo exigen puente sobre río que divide la comunidad en temporada de lluvias
Comerciantes de juguetes en Guanajuato capital reportan ventas bajas; esperan alza en víspera de Reyes
Entre polémica por captura de Nicolás Maduro, venezolano en Guanajuato capital celebra cambio de régimen
