Estados Unidos.- Por meses Canadá esperaba que Donald Trump perdiera el interés por convertir el país en un anexo de Estados Unidos.

Sin embargo ante la captura de Nicolás Maduro y las intensas amenazas de Donald Trump a Groenlandia encendieron las alertas en el país.

¿Qué podría hacer Canadá para defenderse en Estados Unidos?

Canadá se encuentra preocupado por las amenazas de Donald Trump | X

Una contundente columna en el periódico nacional más importante de Canadá se viralizó esta semana advirtiendo sobre la posibilidad de que Trump use “coerción militar” contra el país.

El consejo de los autores: aprender de las defensas de Finlandia contra Rusia. Ampliar la fuerza de defensa civil. Desarrollar una estrategia nacional contra drones, inspirada en el ejemplo de Ucrania. Y pensar en lo impensable.

“Se trata de cambiar el cálculo”, dijo Thomas Homer-Dixon, uno de los autores y académico canadiense que investiga la seguridad global. “Si se intenta usar la coerción militar contra nosotros, debe quedar claro que será enormemente costoso”.

Las acciones de Donald Trump han puesto a temblar a líderes de todo el mundo; sin embargo, Canadá tiene motivos particulares para tener esa preocupación.

Después de todo, con Groenlandia, Trump y sus asesores buscan el control, incluso planteando la posibilidad de una acción militar de un territorio democrático, estratégicamente ubicado en el Ártico y miembro de la OTAN. Canadá también lo es.

¿Mark Carney ha tenido roces con Estados Unidos?

Mark Carney y Donald Trump han tenido varios roces en el pasado | X

Mark Carney asumió el cargo el año pasado prometiendo enfrentarse a Trump, afirmando que el presidente “quiere quebrarnos para que Estados Unidos pueda controlarnos”.

Sin embargo, desde las elecciones, ha evitado antagonizar a su homólogo estadounidense, incluso mientras intenta intensificar el comercio con China y otros países para reducir la dependencia de Canadá de su vecino del sur.

Esta semana, Mark Carney instó a Estados Unidos a respetar la soberanía de Groenlandia y Dinamarca, territorio de la cual la isla es parte, sin abordar las amenazas pasadas de Trump a Canadá.

La mayoría de los analistas dudan que el ejército estadounidense invada Canadá.

“Sigo creyendo que eso es pura ciencia ficción”, declaró Stephanie Carvin, profesora asociada de la Universidad de Carleton en Ottawa y exanalista de seguridad nacional del gobierno canadiense. “Pero creo, ahora más que nunca, que Estados Unidos está dispuesto a paralizar la economía canadiense a su antojo”.

Considera que los acontecimientos en Venezuela, con Donald Trump afianzando su control sobre las inmensas reservas petroleras del país, lo envalentonan.

“El presidente ahora estará mucho más dispuesto a aventurarse en su afán por dominar el hemisferio occidental”, afirmó.

Philippe Lagassé, profesor asociado de Carleton especializado en política de defensa, señaló que un escenario plausible podría implicar un problema que Canadá no pueda gestionar por sí solo, como un desastre natural grave o un ataque a su suministro eléctrico a Estados Unidos.

Más noticias sobre Canadá

EU retiene el petróleo de Venezuela tras incautar el buque Skipper

Video | Avergonzado de Trump, Gere elogia a Sheinbaum; “cómo es capaz de lidiar con un tipo así”

Mark Carney se disculpa con Donald Trump por anuncio contra aranceles y busca reanudar diálogo comercial