León, Gto.- La Feria de León 2026, se convirtió en una celebración incluyente y adaptó un baño para personas de la comunidad LGBT+ y quienes tienen alguna discapacidad.
Este espacio se ubica a un costado del Distrito Mx, donde un letrero que anuncia “Baño Libre” con banderas de la diversidad, indica de este baño exclusivo.
Ricardo García, Subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género, anunció por medio de su cuenta oficial, que la implementación de los baños libres es para personas que han enfrentado algún tipo de barrera como la discriminación.

Explicó que es para personas trans, personas que viven con discapacidad o personas originarias de pueblos o comunidades indígenas.
“No se les obligará a hacer uso puntual o uso único de estos baños libres, serán de elección personal y a ninguna persona se le podrá prohibir el acceso a estos espacios”, menciona en el video.
Afirmó que en la subsecretaría seguirán acompañando este y todo espacio por un Guanajuato para todas las personas.
Por su parte, en la página oficial de Pride León en un post publicado este domingo, compartió que esta acción es un avance histórico.
“Felicitamos a la Subsecretaría de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato así como al Patronato de la Feria Estatal de León, por comenzar a fortalecer una perspectiva de inclusión bajo el enfoque de derechos humanos”, explica.
En la publicación se destaca que fue un honor a la familia Ofarrell haber podido colaborar en la discusión creativa de este proyecto.
Coordinadora de Diversidad Sexual en Guanajuato critica baños libres de la Feria de León 2026
Rubí Suárez Araujo, Coordinadora de Diversidad Sexual y de Género del gobierno municipal de Guanajuato, se pronunció en contra de los baños libres implementados en la edición 2026 de la Feria Estatal de León, una estrategia con la que el patronato del evento buscó evitar actos de discriminación registrados el año anterior, cuando personas discriminaron a integrantes de la diversidad sexual por hacer uso de los baños públicos al interior del recinto ferial. Suárez Araujo criticó que estos baños especiales representan una forma de segregación hacia las personas de la diversidad sexual, al subrayar aún más la división con el resto de la sociedad.

“Cuando apartas a personas de la población en general, esto es un tema de exclusión. No puedes poner unos baños para la diversidad sexual; aunque son unos baños neutros o baños familiares, no puedes seguir etiquetando un tercer baño para la diversidad sexual. Esto es una total discriminación, aunque lo disfracen como una alternativa”, sentenció.
Suárez Araujo consideró que la estrategia debería ser distinta para evitar discriminar bajo el argumento de la inclusión.

“Desde un punto de vista más enfocado en derechos humanos, lo que deberían hacer es tener contacto directo con la Procuraduría de los Derechos Humanos, poner un módulo de atención sobre la discriminación y colocar personas capacitadas en el tema de derechos humanos y discriminación dentro de los baños, dando acompañamiento a cualquier persona que se sienta vulnerable o que se sienta discriminada”, dijo.
La activista por los derechos de la diversidad sexual reconoció la intención de la iniciativa implementada por el patronato de la Feria de León en esta edición; sin embargo, fue enfática al señalar que segregar o separar no es el camino adecuado y que se debe impulsar una campaña de información y concientización entre la ciudadanía para evitar actos de discriminación como los ocurridos en 2025.
“Ahora lo que hay que hacer es trabajar con la sociedad, poner un reglamento en la feria donde se diga que se prohíbe la discriminación a toda persona por su preferencia sexual, su etnia o su color”, sostuvo.
*Con información de Fabricio Moreno y Héctor Almaguer
