Guanajuato, Gto.- La aplicación de la nueva Ley de Aguas ha frenado obras de perforación y sustitución de pozos en municipios como San Miguel de Allende y Valle de Santiago, justo cuando aumenta la demanda de agua en comunidades rurales. Autoridades locales advierten retrasos en el abasto debido a la falta de permisos y a la migración de información en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

San Miguel de Allende: en pausa obras de perforación

Aunque el abastecimiento y la mejora en la distribución de agua potable encabezan las solicitudes de las comunidades rurales, en San Miguel de Allende este tipo de obras no podrán realizarse durante el primer semestre del año, debido al análisis de las implicaciones de la nueva Ley de Aguas.

El presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, explicó que la obtención de títulos de agua será más compleja, lo que impide iniciar nuevas perforaciones para dotar del recurso a las comunidades.

“En el tema de pozos vamos a ver cómo empieza a comportarse la Ley de Aguas del Congreso Federal, porque hoy se va a complicar conseguir los títulos necesarios para poder perforar y dotar de agua”, señaló.

Mientras no haya claridad, los recursos destinados a estas obras permanecerán sin ejercerse en la Tesorería municipal y en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA).

La falta de permisos y la migración de información en Conagua mantienen detenidas obras de agua potable en San Miguel de Allende y Valle de Santiago.

“Vamos a estar atorados. Conagua no va a dar permisos y, por lo pronto, en seis meses no vamos a poder iniciar ninguna perforación”, reconoció.

El alcalde añadió que solicitó al SAPASMA sumarse a las obras de rehabilitación de caminos rurales, especialmente en la construcción de cunetas para evitar que las lluvias dañen las vialidades.

Valle de Santiago: retrasan sustitución de pozos

En Valle de Santiago, la nueva Ley de Aguas Nacionales y el proceso de migración de información de Conagua a oficinas centrales en la Ciudad de México han provocado retrasos en la sustitución de dos pozos fuera de operación, lo que mantiene el tandeo de agua en algunas zonas de la cabecera municipal.

La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Ana María García Rentería, informó que los pozos Jarrón Azul y el de la colonia Magisterial estaban proyectados para ser sustituidos desde 2025.

“Desde el año 2000 no se han perforado nuevas fuentes de abastecimiento. Hoy tenemos menos volumen porque la población creció y el consumo es mayor; necesitamos buscar más agua para esta y futuras generaciones”, explicó.

Aunque el proyecto estaba listo y se contaba con los terrenos para la reubicación de los pozos, el proceso de transición derivado de la reforma ha mantenido detenidos los trabajos por casi medio año.

“Ya cumplimos con todos los requisitos y tenemos los predios: uno detrás del Banco del Bienestar y otro en la colonia Magisterial, pero la migración de datos ha retrasado todo”, señaló.

Autoridades advierten que, mientras no haya claridad en la nueva Ley de Aguas, los recursos quedarán inmovilizados pese al aumento del consumo

Ante este escenario, el SAPAM gestiona nuevamente apoyos con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para complementar recursos, mientras que los fondos originalmente destinados a la perforación fueron redirigidos al programa de sectorización de la cabecera municipal.

“Seguimos trabajando para llevar agua de calidad a la población y evitar riesgos a la salud”, concluyó la funcionaria.

Últimas noticias sobre el acueducto Solís–León

Regidor de Morena junta firmas contra el acueducto Solís en Guanajuato

Jerécuaro no ha sido considerado en proyecto del acueducto Solís-León

Más de 400 personas protestan en Acámbaro contra la construcción del Acueducto Solís