Guanajuato, Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato no ha detectado el desplazamiento de familias guanajuatenses a causa de la inseguridad; sin embargo, se reforzaron las estrategias y operativos en coordinación con estados como Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí para abatir a la delincuencia organizada.
En su conferencia dominical, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que el desplazamiento de familias, sobre todo de comunidades rurales, hacia otros estados o incluso fuera del país va en aumento.
No obstante, hasta el momento el gobierno del estado no ha identificado esta situación.

“Todas las acciones que estamos emprendiendo son para lograr la paz en Guanajuato. Habrá picos y habrá momentos que lamentemos, pero al final creo que lo que estamos haciendo es ir en operativos, en cateos, por aquellos que están generando violencia”, dijo la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo.
Explicó que los operativos se reforzaron no solo en territorio guanajuatense, sino también en coordinación con Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí para combatir a los grupos delincuenciales, acciones que ya han arrojado resultados positivos.
“Este mismo fin de semana tuvimos varios operativos importantes, incluso trabajando de la mano con autoridades de Michoacán. Yo creo que vamos a generar varias detenciones importantes; ya hubo algunas y ya estará informando la Fiscalía, pero que nos van a permitir bajar la incidencia”, afirmó.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, también descartó, por el momento, el desplazamiento forzado de familias.
“Yo no tengo datos de desplazamiento. Lo que les puedo decir es que trabajamos todos los días en conjunto con la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano, y que aquí la tarea es de todos: del municipio, del estado y de la federación”, señaló.
Recordó que, mediante los operativos con corporaciones federales y de otros estados, se logró desarticular células delictivas. Además, se reforzó la Comisión Estatal de Búsqueda con un presupuesto histórico de 214 millones de pesos, lo que permitirá el equipamiento con cámaras especializadas y tecnología para labores de prospección.

“Vamos a trabajar muy duro con los colectivos; hay una encomienda de la gobernadora de respaldar a las madres buscadoras, y así lo vamos a estar haciendo desde el gobierno del estado”, mencionó Jiménez Lona, al indicar que en los próximos días se reunirán con integrantes de los colectivos de búsqueda de personas no localizadas.
Protocolos de seguridad para anexos serán incluidos en el Atlas de Riesgo
Los protocolos de seguridad para los centros de rehabilitación en adicciones ya están listos y se presentarán como parte del Atlas de Riesgo. El año pasado, en estos centros se localizó con vida a 12 personas reportadas como desaparecidas.
“Estamos trabajando también en un Atlas de Riesgo y en próximos días lo vamos a estar presentando”, confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, al hablar de los protocolos de seguridad para los centros que brindan rehabilitación a personas con adicciones.
Durante años, los representantes de estos centros han solicitado la homologación de lineamientos en materia de seguridad. Aunque iniciaron mesas de trabajo desde 2024, hasta la fecha no se les ha notificado de manera oficial sobre los avances en este rubro, pese a que en varios centros se han registrado hechos violentos que incluso han cobrado vidas.
Jiménez Lona compartió que el año pasado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, se trabajó con 305 centros de rehabilitación.
“Este año vamos a hacer lo propio; el año pasado se localizaron a 12 personas con vida y vamos a seguir trabajando. Vamos a unir esfuerzos con los colectivos y con la Comisión de Búsqueda para dar resultados”, afirmó.
Más Noticias de Guanajuato
Sheinbaum critica violencia: 2 de cada 10 homicidios ocurren en Guanajuato
Persiste violencia en Guanajuato pese a estrategias del gobierno de Sheinbaum
Ola de violencia en Guanajuato dejó 13 personas sin vida, entre ellas un menor de edad
