Guanajuato, Gto.- ‘Más que romper récords busco romper las ideas de lo que creía posible’ ese fue el mensaje que compartió Laura Galván, atleta capitalina mejor conocida como la Gacela de La Sauceda, luego de volver a hacer historia en el deporte mexicano al romper el récord nacional de velocidad en medio maratón (21 kilómetros) para una atleta mexicana, una marca que permaneció vigente durante 23 años. La hazaña se concretó durante el Medio Maratón de Houston, Texas, realizado este fin de semana en Estados Unidos.
La atleta guanajuatense registró un tiempo de 1:07:31, con el que se ubicó en la 8ª posición general de la competencia. Este resultado fue suficiente para superar el récord nacional que ostentaba Adriana Fernández, de 1:09:28, impuesto en Kioto, Japón, en 2003.

Se trata apenas de la segunda prueba de este tipo que enfrenta Laura Galván, cuyo único antecedente en la distancia era el Medio Maratón de Mazatlán, disputado en noviembre pasado, donde cronometró 1:11:43.
Laura Galván, de 33 años de edad, alcanzó reconocimiento internacional en pruebas de pista como los 5,000 y 10,000 metros planos. Ahora incursiona en competencias de mayor distancia, en las que comienza a consolidarse con resultados destacados, por lo que su desempeño en esta nueva etapa genera altas expectativas.

“Récord mexicano listo, esto apenas comienza”, compartió la atleta en sus redes sociales tras conseguir el resultado en la prueba atlética del fin de semana.
Este récord se suma a la colección de Laura Galván
Cabe mencionar que este récord se suma a la colección de Laura Galván, quien también es poseedora de las mejores marcas mexicanas femeninas en las pruebas de1500, 3,000, 5,000 y 10,000 metros, consolidándose como un referente del atletismo nacional y un orgullo para Guanajuato capital.
En su publicación la capitalina dedico el récord a el camino ‘los mexicanos‘ una causa que ha defendido y encabezado desde el principio y lamentó que las autoridades aún no puedan garantizar el acceso libre a esta histórica vialidad.
“Este récord sería desafortunado que no se dedicara a el camino los mexicanos sin duda protagonista de ya 24 récords en mi trayectoria sin mencionar otras… Es desafortunado que aún las autoridades actuales no reconozcan a este camino como patrimonio cultural de Guanajuato cuando incluso hay un decreto del mismo Las rejas siguen ahí y seguimos sin respuestas una verdadera tristeza para los guanajuenses”
compartió en su mensaje.
