Guanajuato, Guanajuato.- Van contra Jorge Rodríguez Medrano por el delito de violencia digital, tras ser sancionado por violencia política en razón de género contra una regidora capitalina.
Tras ser sancionado como violentador político de género, el excandidato de Morena por Guanajuato capital, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, podría enfrentar una denuncia penal por su presunta participación en agresiones digitales contra una regidora del actual ayuntamiento del mismo partido.
En rueda de prensa, Fernanda Arellano Caudillo, edil de Morena, dio a conocer que, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, en la que al excandidato y comunicador Jorge Antonio Rodríguez Medrano se le ordenó cumplir con una disculpa pública, ser inscrito en un padrón de violentadores de mujeres y tomar un curso de reeducación, aún existen pendientes por atender.

“Ahora se le ordena que se dé una disculpa pública que sea publicada en la página del Tribunal Electoral y en redes sociales, que tome un curso y que, en esta segunda sentencia, se ordena que sea inscrito en la lista por un año y seis meses (…) se mantiene la sanción como grave”, reveló la edil.
Aunado a ello, Fernanda Arellano aseveró que las agresiones por parte del hoy sancionado, Rodríguez Medrano, continúan por medio de grupos en redes sociales y su canal de comunicación, por lo que se busca frenar todo tipo de violencia hacia las mujeres.
“Será el Instituto Electoral quien dé seguimiento a estos actos y a las sanciones a cumplir con el registro, así como al debido cumplimiento de la sentencia, además de la disculpa pública de puño y letra y el curso (…) este expediente sigue abierto por un grupo de WhatsApp”, reveló el representante legal de la regidora.
Ahora, la defensa legal de la morenista Fernanda Arellano busca vincular a varias personas implicadas en un grupo de WhatsApp, del cual se desprenden más agresiones verbales y digitales desde tiempos electorales, pero que aún no han sido plenamente identificadas, mientras que la Sala Monterrey ordenó una investigación exhaustiva del caso ante el Tribunal Electoral.
“Estamos en esta etapa del caso: la identificación de los números telefónicos, los nombres de las personas, la identificación de los administradores del grupo y llegar a la justicia para sancionar a quien violentó a la regidora”, detalló el abogado.
Además, el representante legal adelantó que está por interponerse una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el comunicador Jorge Rodríguez Medrano por violencia digital o sus derivados, debido a la forma reiterada de las agresiones en redes sociales, pues no solo se busca una sanción electoral.

“La violencia hacia la mujer no solo es en el ámbito electoral; la regidora está analizando la instancia penal y también podría acudir a una instancia partidaria. Esto no solo es con el Tribunal”, comentó el abogado.
Al concluir, Arellano Caudillo refirió que la última impugnación contra el IEEG se debió a que no se sancionó de forma correcta, por lo que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó corregir y reafirmar una sanción grave, además de un mayor castigo.
Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy
Guanajuato capital alista deuda para obras como el Túnel del Laurel
Ola de robos en Guanajuato capital queda impune pese a ser evidenciada por cámaras de seguridad | Video
Pausan mejoras en el transporte público de Guanajuato capital por amparo de empresarios
