Celaya, Gto.- A partir de este lunes, Liliana Rodríguez asumió el cargo de Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de Celaya, convirtiéndose en la tercera persona en ocupar esta responsabilidad durante la actual administración encabezada por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Aunque ya se encuentra en funciones, Rodríguez aún no ha sido presentada de manera formal ante el Ayuntamiento ni ante el resto del gabinete municipal. Durante su primer día, se enfocó en conocer al personal a su cargo y las dinámicas internas del área.

La nueva Oficial Mayor ya formaba parte de la administración municipal, donde se desempeñaba en el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es licenciada en Administración por la Escuela de Comercio y Administración de Celaya (ESCACE), cuenta con una maestría en la misma disciplina y su experiencia laboral se ha desarrollado principalmente en la iniciativa privada.

Mireya Villagómez, ex Oficial Mayor.

El relevo se da tras la destitución de Mireya Villagómez Molina, decisión que el alcalde anunció en diciembre pasado, luego de que la entonces funcionaria mantuviera conflictos con integrantes del Ayuntamiento, empleados municipales y jubilados y pensionados, quienes realizaron un plantón de dos meses en la Presidencia Municipal. Villagómez no será separada de la administración, sino reubicada en otra área.

El presidente municipal explicó que se le liquidará conforme a los 13 meses que permaneció en el cargo y posteriormente será contratada nuevamente, con un ajuste salarial acorde a sus nuevas funciones. Indicó que aún no se define en qué dependencia será reasignada.

“Estamos viendo dónde se reubica. Dependiendo de eso será el salario. Ella no tiene problema con el tema económico; cuando yo la invité a trabajar ganaba más de lo que aquí se le ofreció”, señaló Ramírez Sánchez.

Cabe recordar que la primera Oficial Mayor de la actual administración, Araceli Morales, duró únicamente 21 días en el cargo, tras ser removida por el alcalde, quien argumentó diferencias de visión y falta de alineación en el trabajo. Posteriormente fue designada Mireya Villagómez y ahora su lugar es ocupado por Liliana Rodríguez.

Desde el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal se solicitó entrevista y el currículum de la nueva funcionaria; sin embargo, se informó que se encontraba en reuniones internas y que su presentación oficial se realizará este martes.

En paralelo, el alcalde adelantó que habrá “enroques” en diversas áreas, particularmente en la Coordinación de Desarrollo Social, donde —dijo— existen múltiples liderazgos.

“El director no se va a cambiar porque está funcionando bien, pero hay muchos líderes y ahí habrá movimientos; algunos se irán a otras áreas y otros llegarán en su lugar”, explicó.

Asimismo, informó que cuenta con un diagnóstico elaborado por la Asociación Nacional de Administración Pública, en el que se recomienda la desaparición de al menos seis dependencias descentralizadas para fusionarlas con áreas centralizadas, lo que podría generar un ahorro de varias decenas de millones de pesos.

Critican falta de información al Ayuntamiento

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, el regidor Carlos Ruiz, criticó que no se haya informado de manera oficial a los ediles sobre la destitución de Mireya Villagómez ni sobre el nombramiento de Liliana Rodríguez, pese a que el pleno del Ayuntamiento es la máxima autoridad del municipio.

El edil señaló que las decisiones del presidente municipal suelen conocerse a través de redes sociales o medios de comunicación, sin que exista cortesía política hacia los integrantes del Cabildo.

El coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, el regidor Carlos Ruiz, criticó que no se haya informado de manera oficial a los ediles sobre la destitución de Mireya Villagómez.

“No nos han comentado nada de manera oficial. Nos enteramos por redes o por los medios, pero no ha habido ninguna comunicación directa”, afirmó.

Ruiz subrayó la necesidad de que se dé a conocer el perfil profesional de la nueva Oficial Mayor, al tratarse de un área clave para la administración pública municipal.

“Nos gustaría conocer su currículum, su experiencia y su preparación. La Oficialía Mayor tiene una enorme responsabilidad en el factor humano de la administración, cuidar la dignidad de los trabajadores requiere no solo formación académica, sino sensibilidad”, expresó.

Finalmente, recordó que la anterior titular dejó pendientes importantes, como la atención a jubilados y pensionados, la mejora en el sistema de pago de nómina de los más de tres mil trabajadores municipales, problemas en descuentos del ISR y ajustes salariales, temas que —dijo— deberán ser atendidos por la nueva funcionaria.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia