Uriangato, Guanajuato.- Tras la revisión de la parte este del edificio de la Presidencia Municipal de Uriangato, donde se detectaron nuevas grietas y se ampliaron las existentes, la Secretaría de Obra Pública del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación de Protección Civil determinaron que el inmueble debe ser desalojado, ya que no es seguro.

Óscar García, director de Obra Pública, informó que, después del sismo registrado en San Marcos, Guerrero, el pasado 2 de enero, personal de la SOP se puso en contacto con el ingeniero Silva Barrientos y con el coordinador de Protección Civil, Sergio Morales, para evaluar los riesgos del inmueble. Tras la revisión, se les notificó que esa parte de la Presidencia ya no debe ocuparse.

Grietas visibles obligaron al desalojo parcial del edificio de la presidencia. Foto: Luis Telles

“Por parte del municipio se cambiaron las bases de cobro del predial al lado oeste del edificio de la Presidencia. El viernes tenemos una cita con la gobernadora, junto con el equipo de diversos secretarios de Gobierno, para definir las prioridades de este 2026 y vamos a plantear el tema de la Presidencia Municipal”, señaló.

García reiteró que las áreas de Obra Pública, Planeación, Fiscalización y Tesorería “sí o sí” deberán desalojar el inmueble, principalmente por las nuevas fisuras detectadas.

“Las grietas existentes se prolongaron y columnas que no presentaban daño ahora muestran fisuras en el centro del fuste”, explicó.

Indicó que se trata de un asunto delicado, ya que el edificio ha resentido los efectos de los sismos. “Es preocupante porque una construcción antigua no avisa como una moderna. En las construcciones actuales, el acero y el concreto suelen mostrar señales previas; en cambio, las edificaciones antiguas, al trabajar por compresión, pueden colapsar sin previo aviso”, advirtió.

Personal fue reubicado tras detectarse riesgos en la presidencia de Uriangato. Foto: Luis Telles

Por ello, consideró necesario buscar otro inmueble, ya sea municipal o rentado, para reubicar al personal de las áreas que deberán desalojar el edificio.

“Por parte del municipio está el inmueble que se adecuó en 2025, la ex cárcel ubicada en la calle San Miguel. También existe la opción de un inmueble abandonado contiguo al edificio de Seguridad Pública, pero será decisión del Ayuntamiento, en particular del alcalde, definir qué se hará en este 2026”, concluyó.

Últimas noticias sobre Uriangato hasta hoy:

Video| Drones atacan instalaciones de Policía Municipal de Uriangato

Uriangato construye unidad de hemodiálisis accesible para pacientes renales

Uriangato interpone denuncia por presunto fraude en compra del predio del rastro