Guanajuato, Gto.- Durante 2026 comenzarán las acciones para dotar de redes de agua potable y alcantarillado a las comunidades rurales de Calderones y La Carbonera pertenecientes al municipio de Guanajuato.
Juan Andrés Balderas Torres, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Guanajuato (SIMAPAG), comentó en entrevista que se tiene previsto que las obras inicien durante el segundo trimestre de 2026.
En esta etapa inicial se contempla la implementación de sistemas de bombeo de agua potable, con una inversión aproximada de 2 millones 900 mil pesos, y se planea que las obras estén concluidas para el tercer trimestre de este mismo año.
“La visión que trae el SIMAPAG es seguir incorporando comunidades rurales a los servicios que se prestan de manera directa, de manera que se vayan integrando. Estamos trabajando en las comunidades que están próximas a nuestra infraestructura, a las fuentes de abastecimiento y a nuestras líneas de alimentación”, comentó Balderas Torres.

SIMAPAG busca concluir obras en comunidades de Guanajuato en tres años
El director de SIMAPAG explicó que se tratará de acciones de adecuación y preparación para que, en el mediano plazo —tres o cuatro años—, se pueda llevar a cabo la incorporación de ambas comunidades a las redes hidráulicas y sanitarias del organismo.
Agregó que la inversión para concretar estas incorporaciones será considerable, por lo que se buscará avanzar de manera paulatina con las acciones en pos de la integración de estas comunidades a las redes del organismo operador de agua y drenaje de la capital.
Noticias de Guanajuato:
Incremento en la carne de res golpea a tablajeros y negocios en Guanajuato
Capital apuesta por promoción turística internacional en año mundialista
¿Qué se sabe de la declaratoria de Área Natural Protegida para la Bufa en Guanajuato?
