Salamanca, Guanajuato.- De un millón y medio de toneladas de maíz cosechadas en la siembra pasada, faltan por comercializar alrededor de 700 mil, las cuales permanecen en bodegas sin que los productores hayan podido venderlas.
Así lo aseguró Héctor Ortega Razo, secretario de Comercialización y Cosechas de la CNC estatal, quien precisó que esta es la peor crisis del campo guanajuatense y que, además, los campesinos la están enfrentando solos.

“Muchos llegamos con el bodeguero y le dejamos el maíz, y nos dice: si quieres déjalo porque no hay precio, y si quieres te pagamos a 5 mil pesos. Como los campesinos no tenemos dónde guardarlo, muchos aceptamos el pago porque también nos urge para volver a sembrar. La necesidad hace que lo vendamos a lo que nos lo quieran comprar; no tenemos opción y por eso lo estamos vendiendo a 5 mil pesos cuando mucho, cuando pensábamos que podríamos venderlo a 7 mil 200 pesos. Ese fue un sueño guajiro”, lamentó.
Ortega Razo destacó que las movilizaciones y los bloqueos carreteros no sirvieron, ya que los granos siguen en las bodegas, a la espera de compradores.
“Desde mi punto de vista, la protesta no funcionó; no fue fructífera. El gobierno la dispersó de manera salomónica al meter el tema de la Ley de Aguas Nacionales y a los transportistas, y se desvirtuó totalmente la lucha por los precios de los granos”, señaló.
Añadió que para recibir apoyos les solicitan numerosos requisitos que no han podido cumplir.
“Si no se ha podido comercializar la totalidad de la cosecha, quiere decir que el mercado está saturado por las importaciones de maíz amarillo, que supuestamente era para alimento animal, pero lo molieron, lo blanquearon y lo están destinando al consumo de la población”, afirmó.

Lo lamentable, concluyó, es que a los campesinos “les dieron atole con el dedo” y aseguró que se encuentran igual o peor que al inicio de las movilizaciones, las cuales, dijo, sirvieron de poco o nada.
Más noticias del campo en Guanajuato
Sequía en Guanajuato hará más pobres a los pobres: líderes campesinos
Sequía ha dejado en la quiebra a ganaderos en Guanajuato; animales sufren por sed
¿Dónde se sufre más por la sequía en Guanajuato? Todo el estado carece de agua
