Estados Unidos.- El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles de 25% a productos enviados de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, integrantes de la Unión Europea (UE) hasta alcanzar un acuerdo por la compra de Groenlandia.

¿Qué decisión tomó Donald Trump sobre Groenlandia?

Donald Trump habría acusado a países Europeos de interferir en su compra | X

“A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) deberán pagar un arancel del 10 por ciento a todas las mercancías enviadas a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 por ciento. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia”, anunció este sábado en su cuenta de Truth Social.

En su mensaje el mandatario señaló que Estados Unidos ha subvencionado a Dinamarca y la Unión Europea por años y aseguró que es hora de que “retribuya”.

Acusó además a los países mencionados de viajar a Groenlandia con “fines desconocidos”, en referencia a la llamada Operación Resistencia Ártica, ejercicios impulsados por Dinamarca, reino al que pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países “castigados” hoy por el estadounidense.

¿Donald Trump amenazo a los países Europeos?

El mandatario continuaría lanzando fuertes amenazas en contra de Groenlandia | X

Trump advirtió que los países involucrados están “están jugando a este juego tan peligroso” y los acusó de poner en juego un nivel de riesgo insostenible, por lo que consideró imperativo “para proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas”.

Además, insistió que comprar Groenlandia es primordial para la seguridad nacional ante las ambiciones de China y Rusia, y la incapacidad de Dinamarca para defenderla:

“Actualmente, tienen dos trineos tirados por perros como protección, uno añadido recientemente”, señaló.

En ese sentido, destacó que tras 150 años de negativas para hacerse de la isla, será su gobierno el que consiga la transacción para que nadie toque ese pedazo de tierra sagrada.

“Solo los Estados Unidos de América, bajo el Presidente Donald J. Trump, pueden participar en este juego, ¡y con mucho éxito! Nadie tocará este pedazo de tierra sagrada, especialmente porque la seguridad nacional de los Estados Unidos y del mundo en general está en juego”, aseveró.

Más noticias sobre Groenlandia

Trump amenaza con aranceles del 10% a todos los países que apoyen a Dinamarca

Dinamarca y aliados envían tropas a Groenlandia tras amenazas de Trump

Dinamarca refuerza su presencia militar en Groenlandia ante tensiones con Estados Unidos