León, Guanajuato.- Mientras prepara su análisis comparativo de la incidencia delictiva entre 2024 y 2025, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) señaló la diversificación de delitos que siguen los grupos criminales para mantener ingresos, así como la falta de difusión de protocolos de seguridad para evitar que la sociedad caiga, especialmente, en intentos de extorsión. Estos factores, indicó, han propiciado la fluctuación de estadísticas entre asesinatos, extorsiones y desapariciones forzadas.
De acuerdo con el cierre anual presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Guanajuato concluyó 2025 con reducciones en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, con una baja del 12%; robos a casa habitación, con 8% menos, y asaltos a transeúntes, con una disminución del 18%.

En contraste, se registraron incrementos significativos en feminicidios, con 20%; secuestros, con 33%; extorsiones, con 24%; corrupción de menores, con 34%, y, de manera especialmente preocupante, trata de personas, con 425%, así como robo a transporte de carga, con 73%.
“El delito es dinámico; cuando algunos disminuyen, otros tienden a incrementarse porque las células criminales se ajustan para mantener flujos de efectivo. La reducción de homicidios es positiva, pero debe sostenerse en el tiempo y analizarse junto con otros indicadores, como desapariciones y fosas clandestinas. Es fundamental observar el contexto completo”, expresó Mayra Legaspi Tristán, directora ejecutiva del OCL.
Otras voces expertas ya habían advertido esta fluctuación: a la par de la reducción de homicidios dolosos, se ha observado un alza en desapariciones forzadas, delitos sexuales y feminicidios. Tal fue el caso de la organización Tejiendo Redes Infancia, que señaló que la disminución estadística no se ha traducido en mejores condiciones de seguridad para la población.
Desde el OCL, Legaspi Tristán consideró prioritario enfrentar la extorsión como un fenómeno que requiere atención interinstitucional, además de una mejor difusión sobre cómo actuar cuando se es víctima, pues la desinformación facilita el engaño.

“Sabemos que la extorsión destacará en el análisis comparativo anual. Es un fenómeno multidisciplinario y complejo que exige la participación de todas las secretarías y, sobre todo, informar a las víctimas sobre cómo reaccionar; la falta de información permite que muchos delitos se consumen”, puntualizó.
Últimas noticias de León:
Autoridades de León confirman acompañamiento a estudiante atacada en Rizos de la Joya y su familia
Ataque a estudiante exhibe abandono y falta de seguridad en Rizos del Saucillo
Marchan en León para exigir justicia por ataque a estudiante en Rizos del Saucillo
