Celaya, Gto.- De 25 millones de pesos que se destinaron para becas en el 2025, en el presente año disminuyó a 15 millones de pesos, que significa una reducción del 40%. La disminución originó que desaparecieran los apoyos para los menores “víctimas indirectas de la violencia”; los de reinserción escolar; y las “becas integrales para el bienestar”, que apoyan a los estudiantes de educación media superior.
Además, disminuyó casi un 70% el presupuesto para apoyar en la inscripción semestral a estudiantes de educación superior.
Así lo informó el regidor Carlos Ruiz, quien preside la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, quien señaló que en el presupuesto del 2026 faltó voluntad política para destinar mayor recurso al tema educativo, ya que se solicitó a la fracción de Morena en el Ayuntamiento que se mantuviera el mismo presupuesto de 25 millones de pesos para becas, pero por el contrario disminuyó.

Espera que con la primera modificación presupuestal se destine más presupuesto
Carlos Ruiz señaló que espera que con la primera modificación presupuestal se destine más presupuesto y no desaparezcan las becas que se implementaron el año pasado.
“Yo lo expuse al momento que se aprobó el presupuesto de egresos, no lo aprobé precisamente porque porque no consideré suficiente la cantidad de dinero que se tenía para becas”.
Las becas para los niños víctimas indirectas de la violencia, está dirigida a aquellos niños que se quedaron sin papá, mamá o tutor, debido a un asesinato, desaparición forzada u otro delito. El año pasado se destinaron 4.5 millones de pesos, se apoyó a 315 niños a quienes se les entregaban mil 500 pesos mensuales.

También desaparecieron las “becas para la inserción y la esperanza”
También desaparecieron las “becas para la inserción y la esperanza”, dirigidas a los menores que por falta de recursos económicos se salieron de estudiar y el gobierno municipal entregaba un apoyo bimestral de mil 500 pesos. En el 2025 se benefició a 155 estudiantes y se destinaron 2 millones 967 mil pesos.
Otro concepto que desapareció fueron las becas integrales para el bienestar” que tuvo 22 beneficiarios y se destinaron 550 mil pesos.
Y se disminuyó de 3 millones de pesos que se presupuestó el año pasado a sólo 1 millón de pesos en este 2026, para apoyar a jóvenes universitarios con el pago de la inscripción semestral de instituciones educativas de educación superior, lo cual fue una exigencia el año pasado, de los estudiantes del Tecnológico de Celaya y otras universidades, durante las manifestaciones donde exigían seguridad.
El regidor señaló que las becas que se destinan cada año para estudiantes de los diferentes niveles educativos y de educación especial el año pasado se destinaron 8 millones de pesos y para este 2026 serán 10 millones de pesos.
Sobre las becas generales, señaló que se hará un pre registro que presentará la dirección de educación la próxima semana y las convocatorias de las becas de un solo pago saldrán en unas dos semanas.
