Salamanca, Gto.- Personal contraincendios de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA), de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendió una emergencia registrada en la planta de alquilación, donde se reportó una explosión seguida de un incendio, el cual fue controlado por personal de la propia petrolera.

La planta de alquilación es clave para la producción de gasolinas de alto octanaje, conocidas como alquilados, que se obtienen mediante la mezcla de isoparafinas con olefinas, a través de procesos que utilizan ácidos como catalizadores. En el caso de RIAMA, el proceso emplea principalmente ácido fluorhídrico (HF), una sustancia de alta toxicidad, lo que hace prioritaria la atención inmediata de cualquier incidente.

El gobierno municipal informó, a través de la Dirección de Medio Ambiente, que Pemex notificó que alrededor de las 18:40 horas de este martes se registró un conato de incendio a aproximadamente un kilómetro de la Puerta Cuatro de acceso a la refinería. El incidente fue atendido y controlado de manera inmediata por los cuerpos de emergencia de Pemex, sin que se reportaran personas lesionadas. Por su parte, la vocería de la refinería señaló que se encuentra recabando información para darla a conocer de manera oficial.

El incidente ocurrió la tarde de este martes en la planta de alquilación de RIAMA, donde se escuchó un fuerte estruendo previo al incendio

De acuerdo con testimonios de trabajadores que se encontraban en las instalaciones al momento del hecho, se escuchó un fuerte estruendo seguido de un incendio que, hasta cerca de las 21:00 horas, continuaba siendo controlado por bomberos de Pemex, en medio de la lluvia persistente que se registró en el municipio. Hasta el momento no se ha precisado la causa de la emergencia, ni los daños ocasionados a las instalaciones o el posible riesgo para la población.

El proceso de alquilación que se realiza en esta planta permite obtener gasolina de alta calidad y elevado octanaje, esencial para mezclas de combustibles premium y para uso en aviación. Esta infraestructura forma parte del complejo de RIAMA, considerado durante décadas un motor económico para Salamanca y una fuente clave de abastecimiento de combustibles para estados del centro del país, como Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La refinería “Ing. Antonio M. Amor” ocupa una superficie de 518 hectáreas y cuenta con 45 plantas de producción, en las que se procesan alrededor de 180 mil barriles diarios de crudo.

Últimas noticias en Salamanca hoy

Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años

Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial

Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro