San Miguel de Allende, Guanajuato.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, señaló que, pese a que no hubo irregularidades en el proceso de elección de delegado en la comunidad de La Cieneguita —como denunciaron algunos ciudadanos durante el evento de Claudia Sheinbaum en el municipio—, decidieron “entrar al juego” de los quejosos, por lo que solicitaron al delegado electo que renuncie a su cargo.
El alcalde calificó como “un grupo rijoso” a quienes se manifestaron en el evento y explicó que el proceso se llevó a cabo de manera legal: “Es un grupo rijoso que, qué casualidad, surge en un evento político (…) Se hizo una asamblea, perdieron y ganó quien hoy es delegado; ellos no aceptaron la derrota e hicieron una segunda asamblea sin validez para nosotros, y eso es lo que están reclamando”, compartió.

Trejo Pureco dio a conocer que ya mandaron llamar al delegado para solicitarle que renuncie al nombramiento; sin embargo, señaló que será designado enlace oficial de La Cieneguita con el gobierno municipal.
“Quien quiera ese grupo que se manifestó que sea delegado de La Cieneguita, que me diga quién es; no hay necesidad de que hagan elección. Es más, vamos a entrarle a su juego: ¿quieren otro? ¡Órale!, lo vamos a nombrar, el que ellos me digan. Pero el delegado que ganó limpiamente dejará de serlo y será nombrado enlace oficial, y vamos a ver cómo se obtienen mejores resultados”, indicó.
El gobierno municipal informó que en ninguna otra comunidad hubo conflicto, ya que realizaron su elección como decidieron; sin embargo, acusó que en La Cieneguita se politizó el tema.
“Les vamos a tomar la palabra para enseñarle al resto de las comunidades lo que, yo considero, no se debe hacer: politizar los temas de los delegados por órdenes de grupos minoritarios de algún partido político. Pero, ¿quieren jugar a eso? Vamos a jugar”, sentenció.
Trejo Pureco indicó que, aunque su gobierno no tiene intervención en las 33 comunidades indígenas del municipio, sí estarán muy pendientes de que se cumpla lo prometido con el Plan de Justicia.

“A nosotros nos están prácticamente haciendo a un lado de 33 comunidades porque quieren entrar ellos; perfecto, bienvenida toda la ayuda que se pueda, pero espero que a esas 33 comunidades les cumplan, porque ya que el municipio está hecho a un lado, entonces espero que las necesidades se empiecen a atender, por lo menos, más rápido de lo que lo hubiéramos hecho nosotros”, dijo.
