Guanajuato, Gto .- La ausencia de acciones gubernamentales para atender las diversas problemáticas en las Ladrilleras en León, y en al menos otros seis municipios del estado como Pénjamo, Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, fue motivo de choque entre diputados del PAN y Morena, en la mesa de trabajo de la comisión de Salud.

Lo anterior, al analizarse la propuesta de punto de acuerdo del diputado David Martínez para exhortar a la gobernadora a que en el ámbito de sus atribuciones instruya atender integralmente la problemática productiva del sector ladrillero en León.

La legisladora panista Angélica Casillas dijo (y mostró el documento Diagnóstico de Salud 2025 Ladrilleras del Refugio) que ya hay en ejecución acciones por parte del gobierno del Estado a través de un plan de ejecución, lo que dejaría sin fundamento el exhorto.

 Diputados de PAN y Morena chocan por falta de acciones en ladrilleras de León
Diputados de PAN y Morena chocan por falta de acciones en ladrilleras de León

De inmediato pidió la palabra el diputado David Martínez, quien no forma parte de la comisión, pero asistió justamente para ese punto. Dijo que en el presupuesto de 2026 hubo cero pesos para ladrilleros.

Además aseguró que existen casos detectados de personas que han desarrollado cáncer por la contaminación que genera la producción de ladrillos y enfatizó que ha sido insuficiente la respuesta del gobierno estatal a los compromisos expresados para atender el problema.

El exhorto es para que la Secretaría de Salud desarrolle y atienda adecuadamente un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive en la zona de las ladrilleras, así como para que realice los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondientes relacionados con las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en las y los habitantes de estas zonas.

 Diputados de PAN y Morena chocan por falta de acciones en ladrilleras de León
Diputados de PAN y Morena chocan por falta de acciones en ladrilleras de León

Nuevamente pidió la palabra, la legisladora Angélica Casillas Martínez; dijo que la atención a las comunidades ladrilleras no es una tarea pendiente, sino una estrategia integral en marcha por parte de la Secretaría de Salud con una labor técnica de diagnósticos, minutas de seguimiento y evidencias de intervenciones directas,

David Martínez intervino nuevamente y solicitó que entonces se modificara el exhorto para que solamente pidiera el plan emergente; se votó con esa solicitud y no paso. Finalmente que se modificara el exhorto eliminando lo referente al diagnóstico y conservando la parte

No son escuderos

Ya en entrevista, Martínez Mendizábal indicó apuntó que los diputados del PAN “vinieron a cubrir las espaldas al Gobierno del Estado (…) están encubriendo al gobierno del Estado, y esa no es su obligación. Su obligación es atender legislativamente, no son escuderos, no son Sancho Panzas”.

Criticó que seguramente ninguno de los diputados del PAN conoce la situación real de las ladrilleras, “si no han ido, mal y si sí han ido y no han hecho nada, peor”.

Así concluyó “si revisan el presupuesto que discutimos recientemente, no había dinero para las ladrilleras: cero pesos, cero pesos, cero pesos, y se atreven a decir que se está ejecutando el plan, ¿con qué dinero?, ¿con pura salivita?, así la gente no se va a aliviar”.

De su lado, el morenista Antonio Chaurand, quien preside la comisión, destacó que proyectos o programas sin presupuesto, son demagogia y calificó como una vacilada que solamente se hayan instalado dos hornos tabiqueros MK2 por parte del gobierno del estado, para reducir el impacto de emisiones contaminantes al medio ambiente.