Celaya, Gto.- Los contratistas que realizan obra pública en la ciudad de Celaya y que tenían parados los trabajos por ser víctimas de extorsión, ya no tendrán más prórrogas, tienen hasta el 31 de marzo para concluir las obras, de lo contrario serán sancionados.

Así lo informaron los directores de Obras Públicas y de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Refugio Rojas y Saúl Trejo, respectivamente, quienes dijeron que las obras se pararon por cuestiones de inseguridad y responsabilizaron a Gobierno del Estado, que –aseguran- es a quien le corresponde atender este delito.

“El tema de extorsión es competencia de estado, pero estamos teniendo el apoyo de la Secretaría de Seguridad y del alcalde, por lo mismo la intención y la preocupación de perder los recursos”, afirmó el director de Obras Públicas.

El gobierno municipal informó que al menos 13 proyectos, principalmente pavimentaciones, ya fueron reactivados y deben quedar concluidos antes del cierre fiscal.

Mientras que el director de Jumapa, dijo que, aunque entienden la molestia de los ciudadanos, la cuestión de inseguridad que afectó a las constructoras no depende del gobierno municipal, sino del estado.

“Se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para darles acompañamiento y puedan seguir laborando, sin embargo hay que recalcar, en este caso los temas por los que se pararon las obras, por los que se detuvieron, son temas que le competen al ámbito de gobierno del estado, el tema de extorsión es competencia de gobierno del estado, es facultad de ellos investigarlo, sancionarlo perseguirlo y ni siquiera se requiere que pongan la denuncia de las personas, se persigue de oficio, entonces es una responsabilidad de Gobierno del Estado, que aunque es de ellos nuestro presidente ha actuado de manera muy responsable y ha buscado la manera de que las obras puedan continuar aun cuando no tenemos los resultados que esperaríamos de gobierno del estado”, señaló Saúl Trejo.

Refugio Rojas y Saúl Trejo, acompañados del alcalde Juan Miguel Ramírez, informaron que desde el lunes se les brinda seguridad a todas las constructoras que realizan obras y que estaban detenidas por motivos de seguridad. Exhortaron a los constructores a que destinen más personal para que concluyan máximo el 31 de marzo.

El director de Obras públicas dijo que las obras afectadas son 13 y principalmente son pavimentaciones, las cuales aseguró ya fueron reanudadas.

“Todas las obras tienen las condiciones de reactivar, ya se reactivaron las obras y estaremos terminando las próximas semanas, son entre 10 y 13 obras, la ley permite en un caso fortuito suspender una obra, entonces si les faltaba un mes para terminar, desde el lunes que hay condiciones para que terminen ese mes se les otorga, y si ya no terminaron el tiempo se procedería a sancionar. No hay prórrogas por qué el recurso tiene que estar comprobado al 31 de marzo, entonces vamos a hablar con los contratistas para que incrementen su fuerza de trabajo y estar cumpliendo”, señaló Refugio Rojas.

Mientras que el director de Jumapa, no dio a conocer el número exacto de obras afectadas, pero afirmó que ya se reanudaron los trabajos y que solo las de sectorización están intermitentes.

Sobre las molestias de los ciudadanos porque no se han terminado los trabajos de pavimentaciones y cambios de la red de agua potable, los funcionarios dijeron que las razones son ajenas a sus dependencias.

Directores de Obras Públicas y Jumapa señalaron que ya se brinda seguridad a las empresas afectadas por extorsión y que no habrá ampliación de plazos.

“Es un tema que se salió de control de Jumapa y entra el ámbito de seguridad. No es de convencer o no convencer (a los ciudadanos) si las condiciones no están dadas para que se continúe una obra por las condiciones de inseguridad no es el convencerlos o no convencerlos, desafortunadamente no es un tema que Jumapa esté dejando de hacer las cosas, es un contrato que se le dio a una empresa privada para ejecutar una obra, si no están las condiciones de seguridad o no estaban en ese momento dadas para que se pudiera continuar, pues es un tema que se sale de las manos de Jumapa”, afirmó Saúl Trejo.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo que algunas obras son realizadas con recursos municipales y otras con apoyo del gobierno estatal o federal, pero en todas se corre riesgo de perder recursos si no se terminan en tiempo y forma.

Ramírez Sánchez también señaló que el delito de extorsión le corresponde atacarlo al estado y pidió que a través del Escuadrón Anti Extorsión se detenga a los responsables de extorsionar a los diferentes sectores de la economía. Destacó que solo deteniendo a los extorsionadores se puede atacar el delito de extorsión.

“Les decimos (a las autoridades estatales) que nos ayuden a encontrar a los culpables, que sus investigaciones que están haciendo (el Escuadrón Anti Extorsión), que es muy buen equipo, que lo reconozco, que sus investigaciones lleguen a los delincuentes y agarren a los delincuentes, en la medida que agarren a los delincuentes, en esa medida van a disminuir muchísimo, porque no son muchos los que se dedican a eso, entonces en la medida que ellos sigan realizando las investigaciones, en la medida que ellos aprehendan a este tipo de delincuentes, en esa medida va a bajar, nosotros vamos a seguir en la prevención, vamos a seguir coadyuvando a que estas cosas no sucedan y estamos listos para que la ciudadanía cada vez viva en paz, cada vez viva mejor y en paz”, afirmó Ramírez Sánchez.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia