Celaya, Gto.- Aunque de manera oficial el Presupuesto de Egresos contempla 15 millones de pesos para becas municipales, el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que el monto se incrementará hasta 25 millones de pesos y afirmó que no desaparecerán los apoyos para víctimas indirectas de la violencia, ni para estudiantes que abandonan sus estudios por falta de recursos, además de que continuarán las becas para educación media superior y superior.

El presidente municipal sostuvo que “no se le va a quitar nada a nadie” y recordó que al inicio de su administración el presupuesto para becas se incrementó en un 100 por ciento en comparación con el gobierno anterior, mientras que para este segundo año el aumento será del 150 por ciento.

Ramírez Sánchez se mostró molesto al ser cuestionado sobre las declaraciones del regidor del PAN y presidente de la Comisión de Educación, Carlos Ruiz, quien señaló que en 2025 se destinaron 25 millones de pesos a becas y que para 2026 únicamente se contemplan 15 millones, lo que dejaría fuera apoyos para menores víctimas indirectas de la violencia, programas de reinserción escolar y las denominadas becas integrales para el bienestar, además de una reducción cercana al 70 por ciento en los apoyos para inscripción de estudiantes de educación superior.

El alcalde recordó que en el último año de la administración pasada se destinaron únicamente 10 millones de pesos a este rubro y que, al asumir el cargo, el monto se incrementó a 20 millones. Explicó que en el presupuesto 2026 no quedó reflejada la cifra final, ya que se realizará un ajuste en la primera modificación presupuestal, pero reiteró que el recurso total para este año será de 25 millones de pesos.

Destacó que dicho monto representa un aumento del 150 por ciento respecto a la administración anterior y subrayó que la educación es una prioridad para su gobierno.

El presidente municipal respondió a críticas del PAN y afirmó que los apoyos educativos crecerán respecto a la administración pasada.
El presidente municipal respondió a críticas del PAN y afirmó que los apoyos educativos crecerán respecto a la administración pasada.

“Nosotros no quitamos becas. Nuestro compromiso es mantener y aumentar los recursos. Ellos nunca incrementaron el presupuesto; tenían poco más de nueve millones y nosotros lo subimos a 20 millones. Este año serán 25 millones de pesos, porque para nosotros la educación es fundamental”, afirmó.

El edil también reprochó que el actual regidor panista, cuando fue síndico en la administración pasada, nunca solicitó un incremento al presupuesto de becas. Añadió que el aumento de recursos en su gobierno ha sido posible gracias al ahorro generado.

“Con los recursos que sí ahorramos y que no se malgastaron, vamos a tener más dinero y se va a destinar a becas. La indicación es clara: seguir apoyando a los estudiantes y no quitarle becas a nadie”, concluyó.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia