Salamanca, Gto.- El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, pidió que el operativo “Enjambre” se aplique también a gobiernos municipales, diputados locales, federales y senadores, al advertir que hay personas vinculadas con la delincuencia organizada que han pasado a presentarse como empresarios y que ahora buscan incursionar en la política.
En entrevista, al término de la sesión de Cabildo, el alcalde declaró que “los delincuentes, este tipo de gente que se dedica a robar o vender droga, muchos de ellos pretenden aparentar que el recurso que tienen es de manera legal y se vuelven empresarios; esos empresarios luego andan invirtiendo en algunos lugares, pero con recursos de procedencia ilícita, y no contentos con querer aparentar ser empresarios, ahora ya quieren ser políticos, ya quieren gobernar y promover candidatos”.
“En Salamanca veo con preocupación, como en varias partes de Guanajuato y del país, que hay personas vinculadas al crimen organizado que están tratando de promover; lamentablemente es la realidad que vivimos en México”, dijo el presidente municipal.
Al ser cuestionado sobre a qué partido se refería, respondió: “De todos. No voy a decir de nadie en particular, y lamentablemente están haciendo uso de las redes sociales o de páginas en internet para generar, impulsar y promover candidaturas afines a ellos, o para lastimar o cuestionar gobiernos no alineados —vamos a decirlo así—. Los que no estemos aliados a este tipo de grupos, con ese tipo de conductas, vamos a ser señalados constantemente y nos van a querer inventar mil cosas”.
Por ello, recordó que desde el año pasado hizo un llamado para que la federación realice el operativo Enjambre, pero no sólo enfocado en las corporaciones de seguridad pública, sino también dirigido a los políticos, no únicamente a los presidentes municipales, sino también a los legisladores, ya sean diputados locales, federales o senadores.

Indicó que es en este punto donde la ciudadanía debe ser muy clara, pues aún se está a tiempo de blindarse de cara al proceso electoral de 2027. Señaló que todos los partidos deben blindarse para evitar la entrada de recursos de procedencia ilícita o de personajes que no llegan a servir, sino a tratar de controlar un territorio y responder a los grupos que los impulsan.
Sobre si cuenta con información concreta o presentará alguna denuncia, señaló que la información la tienen las áreas de inteligencia de la federación y del estado, y que seguramente la Fiscalía cuenta con algunas líneas de investigación. Aclaró que, al tratarse de un tema que puede derivar en algo político, no sería correcto proceder de otra manera, además de que dijo que no le consta directamente, aunque aseguró que es una realidad que está ocurriendo.
Añadió que este tema debe ser atendido por la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, ya que se trata de revisar a todos: con quién se comunican, con quién se reúnen y a dónde acuden. Señaló que la Guardia Nacional los acompaña constantemente y da cuenta de con quién se reúnen y a dónde van, reportando cualquier situación relevante.
“Es preocupante, de todos los partidos; no quiero decir sólo de uno. De todos los partidos, hoy los grupos delictivos quieren hacer que encaje su candidato”, aseguró.
Finalmente, dijo que la Fiscalía seguramente está realizando las investigaciones correspondientes y que no se trata de promover la impunidad, sino de abordar un tema serio con información. Agregó que quienes han recibido amenazas o propuestas indebidas deben denunciarlo. Concluyó que el paso de estos grupos de aparentar ser empresarios a buscar convertirse en gobernantes o políticos es algo que se debe cuidar, y afirmó que está tranquilo, pues su único compromiso es con la ciudadanía y que está dispuesto a que se le revise y cuestione lo que sea necesario.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro
