Guanajuato, México.- Durante el último viaje de Claudia Sheinbaum a Guanajuato, que consistió en la presentación en San Miguel de Allende del Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomíes, la presidenta visitó la clínica de maternidad de parteras CASA donde se abrirá el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar.

Aunque la parada se realizó de forma discreta, el hecho fue cuestionado por muchos al formar parte de la agenda oficial de la mandataria federal, así como su respaldo a la tradición milenaria de la partería frente a las modificaciones y distribución de medicamentos de los institutos de salud pública.

La presidenta Claudia Sheinbaum visitó la Clínica de Maternidad CASA en San Miguel de Allende

Sheinbaum defiende clínica de partería junto al IMSS en San Miguel de Allende

Como parte de la norma oficial impulsada por la administración anterior, a fin de cumplir la integración de las parteras en el país a la medicina alopática, en San Miguel de Allende se anunció la transformación de la Clínica de Maternidad CASA a el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar.

Frente al respaldo del gobierno federal por el trabajo de las parteras, durante la conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal fue cuestionada respecto al apoyo a estas prácticas alejadas de la medicina utilizada en centros médicos de los sistemas de salud.

Además de defender el respaldo a las parteras tradicionales, Claudia Sheinbaum explicó durante la conferencia matutina en qué consistirá el nuevo centro médico para acompañar embarazos y ayudar a mujeres a dar a luz.

“Es importante, el año pasado se hizo una norma oficial, se venía trabajando desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En muchos pueblos del país trabajan las parteras para ayudarle a las mujeres a dar a luz. Este oficio, esta profesión se realiza en distintos lugares de México.

El objetivo es que una mujer pueda dar a luz con una partera pero en un hospital o en una clínica en donde haya médicos; ginecólogos, pediatras, todo lo que tiene que ver con la atención de una mujer que está dando a luz y toda la atención durante el embarazo.

Sheinbaum defiende clínica de partería junto al IMSS en San Miguel de Allende

El objetivo, y esa es la norma, es que las parteras se incorporen como parte de la atención integral de una mujer embarazada y el momento de dar a luz pero con la presencia, evidentemente, de un médico. En caso de que haya alguna complicación pues participa necesariamente el médico; es la combinación de una medicina tradicional que se usa en nuestro país pero con todas las medidas de seguridad y con todo el apoyo de los médicos alopáticos.”, detalló la presidenta sobre el funcinamiento de la nueva clínica.

La presidenta explicó la manera en que esta clínica integrará el trabajo de las parteras junto con la labor de médicos especialistas

Además de realzar el trabajo de las mujeres que promueven las parteras en Guanajuato, también se informó que en el centro a crearse en San Miguel no solo funcionará como clínica sino que apunta a convertirse en un centro educativo para promover el trabajo de la partería.

“Este es un trabajo que han realizado dos personas desde hace mucho tiempo en Guanajuato y está apoyado y aprobado por la Secretaría de Salud”

Finalmente, la mandataria reiteró que este centro médico será una fusión de la medicina tradicional donde también se garantice el derecho a la salud de todas las mujeres para dar una atención integral, reconociendo e integrando el trabajo y los conocimientos de las parteras en el país.

“Esta clínica va a tener sus gases medicinales, el oxígeno, como si fuera una clínica con todas las medidas necesarias, aprobada obviamente por la Cofepris; participan las parteras y al mismo tiempo pues hay todo el apoyo médico.”

Noticias de Guanajuato:

¿Puedo inscribirme al programa de la Tarjeta Rosa si apenas voy a ser mamá?

¿Los has visto? Buscan a Daira, Arisbet, Diego, Nayeli y Claudia desaparecidas en Guanajuato

PAN excluye a ONG de mesas sobre cohabitación forzada