León, Gto.- Los casos de afiliaciones ilegales a otros partidos políticos detectadas por el PRI en León aumentaron a 15 en solo una semana, dónde además de Morena y Movimiento Ciudadano, también hubo movilización del Partido Verde de México.
El dirigente municipal del PRI en León, Tadeo Sánchez Granados, dijo que en los últimos 7 días se encontraron con 10 casos más entre habitantes de las colonias 10 de mayo, Los Naranjos, Santa Rosa Plan de Ayala y El Peñón, que se suman a las identificadas a finales de 2025 en el Coecillo y en Las Joyas. En todas se valieron de programas sociales o de apoyos como cobijas y despensas, para obtener datos de sus credenciales de elector.

“Hemos detectado que tanto Morena, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano están afiliando a la gente sin su consentimiento. Esta misma semana detectamos 10, que realizamos una campaña de afiliación permanente al partido, 5 son de Morena, 3 del Partido Verde y 2 de Movimiento Ciudadano. Generalmente utilizan el engaño, me comentan varios de los colonos que los contactos de los partidos llegaron aprovechando las fechas de fin de año para ofrecer cobijas, despensas y demás, y a cambio les pedían su credencial de elector” dijo al respecto.
León es el municipio donde se han identificado la mayoría de las afiliaciones irregulares
La dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, afirmó que sí bien León es el municipio donde se han identificado la mayoría de las afiliaciones irregulares, también en la zona noroeste se han encontrado con más casos, durante sus campañas de afiliación permanente en territorio y en la integración de consejos municipales, donde hasta priístas reconocidos que tenían intención de formar parte se encontraron con sus altas involuntarias a otro partido.

“Sí hay evidencia de los compañeros que al igual que Tadeo están en esta campaña de afiliación. Hasta priístas reconocidos, a la hora de llenar sus documentos, nos damos cuenta que fueron afiliados a otro partido siendo priístas de muchos años y que nunca dieron su consentimiento. Hasta ahorita los que recuerdo es en Santa Catarina, Xichú, Atarjea, Doctor Mora y San Luis de la Paz. Me van a traer los documentos pero me reportaron en algunos 2, en otros 3” dijo al respecto.
Tiscareño Agoita dijo que se espera detectar aún más casos de afiliaciones ilegales en el resto del estado, conforme avancen las movilizaciones en territorio que tienen preparadas para 36 municipios en los siguientes meses. Las denuncias ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, por lo pronto, están en elaboración, para documentar que ninguno de las personas registradas dió su consentimiento formal para permanecer a otro partido.
