Guanajuato, Gto.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum hablara en la mañanera sobre la clínica de parteras, el grupo parlamentario de Morena reveló que en ese lugar se enseñará la partería con visión de que ésta formación pueda impartirse en universidades públicas, además de que cuente con reconocimiento oficial como profesión.
Con la remodelación de la Clínica de Maternidad CASA en San Miguel de Allende se busca recuperar el conocimiento ancestral y conjuntarlo con la medicina alopática; el objetivo es reivindicar la labor histórica de las parteras.
“Esta clínica va a tener gases medicinales, oxígeno, todo como si fuera una clínica con todas las medidas de seguridad, aprobada por la Cofepris, donde participen las parteras y, al mismo tiempo, tengan todo el apoyo médico“, señaló la presidenta de México en su mensaje.
El grupo parlamentario de Morena informó que ha presentado 17 iniciativas con impacto directo en favor de los pueblos y comunidades indígenas del Estado y se sumará la que anunció la diputada de indígena Plásida Calzada para el reconocimiento de la medicina ancestral.
Morena señala que con esto se busca que no desaparezcan las parteras tradicionales
Los parlamentarios de Morena señalan que con esto se busca que no desaparezcan las parteras tradicionales y, de manera simultánea, garantizar los derechos en materia de salud, con la presencia de especialistas que atiendan a las mujeres en caso de complicaciones.
La Clínica de Maternidad de CASA se inauguró en 1994, es un espacio donde un equipo interdisciplinario de parteras tradicionales, parteras profesionales, enfermeras obstetras, médicos y especialistas trabajan en conjunto para que las mujeres reciban el mejor trato.
El objetivo principal fue brindar educación formal y completa a las parteras tradicionales del área de San Miguel de Allende.
La clínica cerró sus puertas en 2022 y durante el tiempo que estuvo funcionando atendió 11 mil partos con sólo 16 por ciento de nacimientos por cesárea.
