Guanajuato, Gto.- Integrantes del PRI en Guanajuato advirtieron que con la reforma electoral hay un riesgo grave de que los partidos políticos acepten recursos del crimen organizado, ya que esta plantea reducir el presupuesto público que reciben para hacer campaña.

El coordinador de los diputados en el Congreso local, Alejandro Arias, afirmó que el partido irá en contra de esta reforma, por poner en riesgo la democracia, recordando que ya hay antecedentes de intervención de grupos criminales en varios estados de la república, incluyendo a Guanajuato, a cambio del control gubernamental.

“Ha habido muestras claras de la intromisión del crimen organizado, es una variable que está, para ofrecerle recursos cuando están en campaña o presionarlos para que nombren a funcionarios clave en los cargos de gobierno. Se tiene qué cerrar la posibilidad a esa actuación, y no lo vamos a hacer con la propuesta de reforma electoral que se está haciendo, al contrario. Estamos abriendo la puerta definitivamente y pareciera que esa es la apuesta, traer el caos para mantener el control del proceso” dijo al respecto.

En el Congreso de la Unión el partido votará en contra de esta reforma
En el Congreso de la Unión el partido votará en contra de esta reforma, mientras que el Congreso local esperará por la redacción final de esta ley, para trabajar en su propia iniciativa. La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, quien preside la comisión de Asuntos Electorales, afirmó que la expectativa es que se mantenga la autonomía de los estados para organizar sus propias votaciones, y que entre las principales propuestas estará la de regresar la figura de candidaturas comunes a Guanajuato, para facilitar las alianzas entre partidos políticos.
“En Guanajuato vamos a esperar la propuesta que llegue de lo federal, y a partir de ahí vamos a trabajar. Esperemos que no sea una ley federal que nos rija a todos los estados, y de no ser así podremos hacer nuestras reglas, esencialmente estamos pensando que sería bueno una figura de candidatura común, que no se ha dado hace muchos años en Guanajuato. Es muy complicado hacer alianzas sin meter a la bolsa a municipio que no tendrían por qué estar” expresó.
