Celaya, Gto.- Entre contradicciones y cambios en sus declaraciones, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez aseguró que no desaparecerá la Dirección de Movilidad, ya que se trata únicamente de un proyecto. La semana pasada había dado por hecho la desaparición de esta dependencia, así como de otras descentralizadas como Turismo, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), Ecoforum y el Instituto Municipal de la Juventud.

El jueves de la semana pasada, el alcalde Juan Miguel Ramírez fue tajante al señalar que desaparecería la Dirección de Movilidad y que, por ello, no nombraría a un director de la dependencia; sin embargo, ahora afirmó que Movilidad no se eliminará.

“Todo lo que les he platicado es la propuesta que nos hacen, nosotros vamos a determinar qué vamos a hacer. Hay una propuesta de quitar Movilidad, la estamos revisando, pero son propuestas, todavía no hemos determinado nada”, señaló el miércoles el presidente municipal.

Juan Miguel Ramírez explicó que la posible desaparición de Movilidad y otras dependencias descentralizadas forma parte de una reingeniería administrativa, cuyo estudio es realizado por la Asociación Nacional de Administradores Públicos (ANAP), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

En diciembre, el alcalde informó que dicho estudio tendría un costo de 700 mil pesos, de los cuales la mitad sería cubierta por el gobierno municipal y la otra mitad por la federación, a través del INAFED.

Juan Miguel Ramírez afirmó que la eliminación de la Dirección de Movilidad solo es una propuesta, pese a que la semana pasada dio por hecho su desaparición.

Este jueves, Juan Miguel Ramírez volvió a referirse al tema y reiteró que el costo del estudio de la reingeniería administrativa sería pagado mitad por el municipio (350 mil pesos) y la otra mitad por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Al coordinador general del INAFED, Armando Quintero, se le cuestionó sobre el tema durante una rueda de prensa realizada en Celaya, donde respondió que la reingeniería administrativa está por concluirse y será entregada al municipio en los próximos días; sin embargo, aclaró que el INAFED no aportará recursos económicos, ya que el instituto brinda asesoría gratuita a los municipios.

“Toda la parte que corresponde a nuestra intervención es totalmente gratuita, porque somos funcionarios públicos federales y nuestro instituto es de formación y capacitación a los municipios. Nosotros no intervenimos en la parte de hacer una reestructura administrativa; asesoramos sobre cómo mejorar los ingresos del municipio, revisar temas de catastro y facilitar los procesos de cobro”, señaló Armando Quintero.

Acto seguido, el alcalde Juan Miguel Ramírez afirmó, frente a Armando Quintero, que el municipio pagará el estudio en su totalidad.

“Me acaba de informar el tesorero que la Comisión de Hacienda y el Ayuntamiento aprobaron que se pagara completo, el 100% del estudio. Nosotros lo pagamos al 100%, lo que valió lo pagamos al 100%, y se debió a que se propuso el recurso en la Comisión de Hacienda, la Comisión aceptó y el Ayuntamiento, en pleno, aprobó el pago de este estudio”, reviró Ramírez Sánchez.

Alcalde acusa a reporteros por “preguntas difíciles”

El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, en un evento público realizado la tarde del miércoles, frente a vecinos de la colonia Villas del Bajío, presumió los logros de su gobierno y acusó a los periodistas que acuden y cubren todos los días sus conferencias de prensa, de que “le hacen preguntas difíciles” que “hasta parecen pagados por la oposición”.

Este jueves, Juan Miguel Ramírez, al ser encarado por un reportero y preguntarle en la rueda de prensa diaria sobre sus dichos de un día anterior, el alcalde en un primer momento negó lo dicho, luego le preguntó a los reporteros si escucharon bien su mensaje, al responder los representantes de los medios de comunicación afirmativamente, “se desdijo”, pidió una disculpa y dijo que “fue un resbalón”.

Juan Miguel pronunció un discurso durante un evento del programa de Rescate de Espacios Públicos en la colonia Villas del Bajío, al cual no asistieron los reporteros que cubren diariamente las ruedas de prensa, sin embargo, se difundió en redes sociales un video sobre lo dicho por el alcalde:

“Porque nosotros venimos a servirles a ustedes, no pedimos dinero para ninguna gestión, no pedimos dinero para hacer compras, todo se hace con transparencia, y por eso desde que yo estoy aquí todos los días damos informes a la opinión pública … están ahí los directores diciendo qué hicieron en la semana o qué hicieron en la quincena y yo estoy ahí para decirles que estamos haciendo, la gente nos manda, y los periodistas ahí están, muchos de ellos hasta parecen pagados por la oposición y nos hacen preguntas difíciles”, expresó el edil ante vecinos de las tres secciones de Villas del Bajío.

Tras enfatizar que “muchos de los periodistas le hacen preguntas difíciles” y “parecen pagados por la oposición”, expresó ante los vecinos que él responde porque no tiene nada que esconder.

Al preguntarle este jueves, el alcalde primero lo negó y luego dijo que su expresión era en alusión a un comunicador que tergiversa la información, al tiempo que los medios de comunicación reviraron que esa persona no asiste a las ruedas de prensa y sus alusiones fueron directas a quiénes sí asisten, Juan Miguel Ramírez respondió:

“Ay no me digan eso muchachos, ¿lo escucharon bien?, ¿sí escucharon bien?, no, no creo que haya dicho yo que ustedes, lo que sí hemos dicho es que hay algunos periodistas que un día sí y otro día también nos están dando información falsa”, señaló.

Juan Miguel Ramírez se desvió del tema diciendo que sus expresiones son por noticias falsas difundidas en redes sociales, en las que se señala que se peleó con el Obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y algunos sacerdotes, lo cual le puede crear problemas, pero al momento que el reportero le señaló que esa persona no cubre presencialmente las ruedas de prensa y el porqué de los señalamientos, el edil dijo que “se desdice” y ofreció disculpas.

“Yo me refería a él, me refería a otros que con la información a medias que tienen, o con verdades a medias empiezan a construir toda una serie de castillos. Si así fue, yo les pido disculpas, yo no tengo por qué decirles eso a ustedes, ustedes han visto que yo tengo trato con ustedes, yo nunca les he dicho que actúen de una forma o actúen de otra forma, nunca les he pedido que nos apoyen o que no nos apoyen, entonces si fue así fue un resbalón mío”, expresó Ramírez Sánchez.

Y aunque un día antes fue tajante en sus palabras al decir que muchos periodistas parecen pagados por la oposición, este jueves se desdijo.

“Muchachos discúlpenme, si lo dije me desdigo, no lo dije, si lo dije no lo pienso así, no creo eso de ustedes, al contrario, a veces algunos han dicho cosas que entre comillas no son tan ciertas y nunca reclamo, nunca he reclamado pero a ellos sí porque la mayoría de los que oímos noticias somos catódicos y hacer que se vea que yo estoy enfrentado al obispo y que estoy enfrentado a los sacerdotes eso sí perjudica, porque la mayoría va a estar en contra de mí, yo lo he de haber dicho por él y otro periodista. A lo mejor me confundí”, señaló.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia