Silao, Gto.- Durante dos décadas y media Miguel Chávez Cabrera ha aplicado sus conocimientos en terapia de medicina tradicional para acompañar y sanar el paso de los peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos.
Originario de la ciudad de Querétaro, con apenas nueve años fue impulsado por su abuelo para realizar esta travesía sin saber que, tiempo después, tomaría un papel importante en el proceso de miles de sanjuaneros que buscan pagar mandas o agradecer por los milagros recibidos.
Desde el recinto ferial de Silao, Don Miguel utiliza sus conocimientos para acompañar a los fieles rumbo a Jalisco
Aprendió esta labor de manera empírica, sin embargo, décadas de experiencia le han permitido tratar desde torceduras e inflamaciones, hasta fracturas principalmente en los pies de quienes durante casi dos semanas recorren caminos y carreteras hasta llegar de frente a la advocación de la Inmaculada Concepción en el estado de Jalisco.
“En su agradecimiento y en su caminar, y con esa fe que tienen para seguir adelante en el camino de su andar para ver su fe, pues lo importante es que lo logren. Para mí es parte es parte de ayudarles para que lo logren, y si soy bueno o utilizo mi conocimiento para que ellos logren su propósito, pues adelante, ahí estoy”.
Y aunque desde hace tiempo ya no les sigue el paso a pie, lo hace en un vehículo que, junto a una tiendita, instala en cada uno de los puntos en los que los fieles católicos pernoctan o toman un descanso para recobrar fuerzas.
Este año, se encuentra en el municipio de Silao desde el nuevo recinto ferial donde también les da aliento para motivar su fe y que el camino sea menos pesado.
“Este trabajo me da mucha amistad con la gente, se acercan mucho conmigo. Hay veces que voy de lejos (me saludan) y no sé ni quiénes son…ya me doy cuenta de que por algo ha de ser; ha sido agradable porque este trabajo me da para tener mucha amistad con mucha gente”.

Dentro del peregrinaje, lo más grave pero menos frecuente que ha atendido son dislocaciones y fracturas, debido principalmente a caídas que sufren los peregrinos frente a las adversidades del camino.
Don Miguel espera que la vida le dé la oportunidad de continuar atendiendo a muchas personas más, lo que consideró, “depende de Dios”, pues su mayor pago es recibir el agradecimiento y respeto de los viajeros, y el ser considerado parte de sus familias.
El terapeuta es presidente de la Asociación Queretana de Medicina Natural Integral Tradicional y Terapias Alternativas A.C., desde donde transmite conocimientos a personas de distintos espacios de la República Mexicana.
Noticias de Silao:
¿Qué pasará con la GM Silao? Trabajadores expresan inquietud por despidos en Coahuila
Silao apuesta por turismo religioso con la Ruta de Cristo Rey de la Paz
Silao tiene a su tercer secretario de Seguridad Ciudadana en tres años
