Guanajuato, Guanajuato.- Este viernes 23 de enero arribaron a Guanajuato capital los primeros contingentes de peregrinos provenientes del norte del estado, principalmente de San Luis de la Paz.

El grupo, que cada año llega para pernoctar en el estacionamiento de la ex estación del ferrocarril, tiene 33 años de haberse organizado y de realizar la peregrinación; sin embargo, con ellos viajan personas como la señora Elba Aguirre, de 79 años de edad, quien desde 1986 acude cada año a San Juan de los Lagos.

Fieles instalan casas de campaña durante su paso por Guanajuato capital. Foto: Héctor Almaguer

“Es un viaje maravilloso. Ir a ver cada año a la Santísima Virgen para nosotros es un placer. Yo, cuando no puedo venir, me quedo llorando. Es el amor a la Virgen y la devoción que le tenemos”, comentó a un costado de su casa de campaña, montada en el estacionamiento de la ex estación del ferrocarril.

La señora Elba señala que el viaje nunca le ha resultado pesado ni difícil, y que ni el frío, ni el cansancio ni el hambre la desalientan. Lo único que extraña cuando realiza la peregrinación es contar con un baño en mejores condiciones.

“Lo que más cuesta superar es cuando hay que hacer las necesidades del baño, pero de ahí en más, nada. Sí tenemos frío, calor y todas las inclemencias del tiempo, pero la Santísima Virgen nos recompensa”, dice con emoción.

Contrario a lo que se ha mencionado en otras ocasiones, la señora Elba asegura que la tradición de peregrinar para ver a la Virgen de San Juan de los Lagos en el mes de enero, así como la devoción a la santa madre, se encuentra más viva que nunca, y afirma que cada año se suman más peregrinos a este éxodo religioso, uno de los más grandes que se realizan en el país, quizá solo detrás del que se lleva a cabo para visitar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

“Hay más gente cada año. Los más viejos nos vamos quedando, pero hay mucha juventud. Sigue viva la tradición, bendita sea la Virgen”, asegura doña Elba.

Adultos mayores participan en la peregrinación rumbo a San Juan de los Lagos. Foto: Héctor Almaguer

La peregrinación en la que viaja la señora Elba salió el pasado 20 de enero de San Luis de la Paz y espera llegar el 31 de enero a San Juan de los Lagos. En total son 450 personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores de 80 años, y permanecerán en Guanajuato hasta la madrugada del 24 de enero, cuando partirán rumbo a Silao, donde se encontrarán con grupos más numerosos provenientes del centro del estado.

Noticias de Guanajuato:

Ciudadanos cuestionan viaje del Ayuntamiento de Guanajuato a la FITUR 2026

En primeros días de 2026, guías de turismo en Guanajuato reportan baja de visitantes

Tras protestas, animalistas logran liberar a Pancho, perrito detenido por el CECAA en Guanajuato