Celaya, Gto.- Tras años de tradición, la detonación de petardos elaborados con clorato de potasio y azufre durante la festividad del Martes de Carnaval en la comunidad de San Juan de la Vega quedará prohibida este 17 de febrero. Así lo confirmaron autoridades municipales, quienes advirtieron que habrá cero tolerancia y que las personas que incumplan la medida serán detenidas y remitidas a los Juzgados Cívicos, además de enfrentar sanciones económicas.
La decisión fue tomada a petición del Comité Organizador de las festividades del Martes de Carnaval, el cual notificó a los habitantes que queda estrictamente prohibida la detonación de estos artefactos, debido a los múltiples accidentes, daños materiales y lesiones registrados en años anteriores.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que se encuentra en marcha una etapa de socialización de la medida; sin embargo, dejó en claro que quienes desacaten la prohibición serán detenidos. “Habrá cero tolerancia. Vamos a insistir en la no quema de petardos ni cohetes, porque ha habido muchos accidentes”, señaló.
Como alternativa, el presidente municipal propuso que los participantes conserven la tradición del estruendo, pero sin explosivos, utilizando los martillos o marros para golpear rieles de la vía o vigas de acero, con lo que se produciría un fuerte ruido sin poner en riesgo a las personas.
“Creemos que se puede conservar la tradición sin sustancias peligrosas. Pegarle a una viga o a los rieles genera un sonido fuerte y evitamos accidentes”, explicó Ramírez Sánchez.
Por su parte, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, indicó que se implementarán operativos para evitar el uso de los llamados “martillos explosivos”, ya que la festividad se ha salido de control con el paso de los años.
Detalló que originalmente los petardos no superaban los cuatro centímetros de diámetro y se detonaban con martillos ligeros; sin embargo, actualmente se utilizan marros de hasta 14 libras y petardos de medio kilo, lo que representa un grave riesgo. Incluso, dijo, el propio patronato de la festividad desaprueba estas prácticas y solicitó el apoyo de las autoridades para evitar tragedias.
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, señaló que el tema continúa en análisis con los organizadores, para definir si se permitirá alguna zona específica para detonaciones controladas, como en años anteriores, o si la prohibición será total en toda la comunidad.
Cabe señalar que no es la primera vez que se intenta erradicar esta práctica. En administraciones pasadas se han realizado esfuerzos similares; sin embargo, pese a la presencia de la Policía Municipal y del Ejército, los jóvenes continuaron con la detonación de petardos, incluso en zonas habitacionales, provocando daños a viviendas y personas.




El alcalde reiteró que su gobierno respeta las tradiciones, pero no aquellas que ponen en riesgo la integridad de los asistentes. “Creemos en las costumbres, en las danzas, en el baile, pero no en prácticas que ponen en peligro la vida y las extremidades de las personas. Son muchos los accidentes, no son pocos”, subrayó.
La festividad de San Juan Bautista, conocido también como San Juanito o San Juan de los Barrios, se remonta a 1525 y tiene más de 500 años de historia. La tradición incluye velaciones, peregrinaciones, danzas, actos religiosos y el recorrido de la imagen del santo por las calles de la comunidad.
De acuerdo con los relatos históricos, la celebración inició cuando un hacendado de la zona, Juan Vega, prometió realizar una gran fiesta anual a San Juan Bautista si le devolvían unos lingotes de oro que le habían sido robados, promesa que cumplió tras recibir el milagro.













Aunque la quema de petardos a martillazos ha sido una de las prácticas más conocidas y difundidas internacionalmente por su peligrosidad, este año las autoridades buscan preservar la tradición religiosa y cultural sin poner en riesgo la vida de quienes participan o asisten a la festividad.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
