Acámbaro, Gto . — A través de avisos colocados en distintas tortillerías del municipio, principalmente en la zona centro, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla dio a conocer un ajuste en el precio de la tortilla y la masa, el cual entro en vigor a partir del 26 de enero de 2026.
De acuerdo con el comunicado difundido por los trabajadores y productores del sector, este incremento responde a la necesidad de seguir ofreciendo un producto de calidad y mantener un buen servicio a la ciudadanía. En el aviso, los industriales señalan que durante el mayor tiempo posible hicieron un esfuerzo por absorber los aumentos en sus costos de operación; sin embargo, la situación actual los obligó a realizar un ajuste en sus precios.

Entre los principales incrementos que han enfrentado se encuentran el aumento en el costo de refacciones, energía eléctrica, gas, papel, bolsas, mano de obra mecánica, sueldos del personal, así como otros gastos indispensables para la operación diaria de las tortillerías.
Estos factores, indican, han impactado de manera directa en la producción y distribución de la tortilla y la masa. Por lo anterior, el precio de estos productos tendrá un aumento de dos pesos por kilo, quedando de la siguiente manera: Tortilla grande 28 pesos, tortilla chica 29 pesos, tortilla mini 30 pesos y masa 22 pesos el kilo

En el aviso, los integrantes de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla agradecen la comprensión y preferencia de los consumidores, reiterando su compromiso de continuar trabajando con responsabilidad para ofrecer la calidad y el servicio que la población merece.
Se encuentran visibles en varias tortillerías de la zona centro de Acámbaro
Cabe señalar que estos avisos, impresos en pequeños carteles, se encuentran visibles en varias tortillerías de la zona centro de Acámbaro; sin embargo, en algunos otros establecimientos no ha recibido la notificación por parte de la Unión de Industriales de la masa y la tortilla, por lo que siguen vendiendo el producto al precio de 26 pesos el kilo.
“Algunas personas llegan pagan los 28 pesos fue a través de ellos que nos enteramos del aumento, pero como establecimiento a nosotros no nos han notificado los de la unión sobre el aumento, así que seguimos cobrando lo mismo”, detallo el dueño de una tortillería.
El incremento fue dado a conocer de manera oficial por la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en el municipio, organismo que agrupa a los productores del sector y que busca informar con anticipación a la ciudadanía sobre los cambios en el precio de un producto básico en la alimentación de las familias acambarenses.
