León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que aún desconoce la falla que provoca la fuga de agua registrada nuevamente sobre el bulevar Hermanos Aldama, donde actualmente laboran seis cuadrillas de la paramunicipal.
Cabe recordar que la semana pasada se presentó una fuga en esta misma zona; sin embargo, se precisó que el evento actual ocurre en la misma tubería, pero en un punto distinto.
La información se dio a conocer durante la transmisión de la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de SAPAL, realizada la noche de este miércoles a través de su página oficial, en la que el director fue cuestionado por integrantes del consejo sobre la solución a esta falla.

Enrique de Haro Maldonado explicó que alrededor de las 14:00 horas se registró un corte de energía en La Muralla y que este tipo de interrupciones suelen ser puntuales.
“¿Por qué? No lo sé; pudo haber sido un accidente o una falla en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad. Obviamente, el equipo que tenemos en planta se ve afectado ante la caída de este volumen de agua, porque son toneladas por desalojar, y contamos con el registro preciso del corte de energía”, explicó.
Añadió que el proceso de recuperación es el mismo que se implementó la semana pasada, ya que apenas se estaba normalizando el servicio cuando se volvió a presentar la falla.
“Ahorita ya están las cuadrillas trabajando en el punto; aparentemente es un sitio distinto al anterior, aunque todavía no se llega de manera puntual”, detalló.
Respecto al tiempo de reparación, señaló que dependerá de la localización exacta del punto de la falla y de su evaluación técnica.
De Haro Maldonado afirmó que no se dejará de trabajar y que se rotarán cuadrillas para atender la reparación de manera continua.
Explicó que el agua requiere energía para impulsarse y que, cuando ocurre un corte eléctrico, el líquido ya empujado pierde fuerza y se regresa con el tonelaje que trae.
“Estamos hablando de un tubo de 36 pulgadas; si se calcula el volumen, un metro de distancia representa prácticamente una tonelada de peso. Son kilómetros desde el bombeo hasta el punto, es decir, toneladas de agua”, señaló.
Para la reparación, afirmó que se cuenta con el equipo necesario y que la válvula está funcionando correctamente, específicamente las llamadas válvulas contragolpe de aire.
Asimismo, indicó que se planea una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prevenir este tipo de problemas.

“Hay que evaluar cómo se encuentra actualmente el tubo; el trabajo con la CFE sí o sí tiene que realizarse”, agregó.
Sobre el personal que labora en la zona afectada, detalló que son seis cuadrillas integradas por alrededor de 30 personas en cada turno.
Finalmente, expresó su confianza en que esta nueva falla sea menor que la registrada la semana pasada.
Noticia de León:
Vecinos de León reprochan a SAPAL por fuga: “recibos llegan igual” aunque no tengan agua
Sapal trabaja en reparar tercera fuga de agua en la misma tubería; buscará causa con CFE
Más de 140 colonias de León carecen de espacios públicos para la convivencia
