León, Gto.– Bajan los homicidios dolosos en Guanajuato, pero aumenta el número de desapariciones y la extorsión, así lo informó Francisco Gutiérrez, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.
“Habría que revisar muy bien, porque el número total, completo, de homicidios, Guanajuato sigue en un nivel alto; sin embargo, esa cantidad de homicidios ha ido reduciendo”, dijo.
Detalló que se tiene que ver todo el panorama y no solo una fracción, esto para llevar a cabo un buen análisis.

Agregó que los homicidios dolosos han permanecido, aunque aseguró que el tema de la extorsión es algo que también está creciendo y en el que se tiene que poner mucha atención.
“El tema de desapariciones se ha incrementado; al final, el número sigue siendo muy alto y Guanajuato sigue siendo el número uno. Hay quien habla de reclasificación, hay quien habla de reducción, pero al final la barra sigue siendo muy grande”, externó.
En materia de extorsión, dijo que este es un tema que está generando mayor preocupación, situación que se tiene que abatir pronto.
“Creo que en todos estos temas la situación es la denuncia, es decir, la cifra negra sigue siendo muy alta y es un tema que debemos trabajar para abatir”, afirmó.
Francisco Guerra señaló que la extorsión no es un tema de una sola demarcación, ya que se está presentando de manera generalizada.
Últimas noticias sobre León hoy
¿En qué va la renovación del centro histórico de León?
Obligan a tirar agua, fruta y hasta leche para bebés a visitantes al FIG
Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León
