Guanajuato, Guanajuato.- Un habitante de la comunidad mineral de Santa Ana cerró un camino de acceso a la Presa de la Soledad, en Guanajuato capital, y, según vecinos, comenzó a cobrar entre 40 y 70 pesos por el paso a los vehículos que intentan ingresar por esa zona al vaso captador.

Los vecinos aseguran que el camino es público y que fue construido por el Gobierno del Estado para beneficio de la comunidad, ya que durante las fiestas decembrinas o de Semana Santa es utilizado por cientos de automovilistas que visitan la zona para acceder al terraplén de la presa y utilizarlo como estacionamiento. Señalaron que, de manera arbitraria, la persona que vive en el lugar recorrió una reja al menos 20 metros para bloquear completamente el acceso.

Vecinos denunciaron que se cobra entre 40 y 70 pesos por ingresar a la zona de la presa. Foto: Héctor Almaguer

“Cobran por bajar y no es justo. Ese camino es viejo, lo hizo el Gobierno hace como 70 años. Ya se están acabando todas las entradas para la presa en Santa Ana; ya no hay caminos, ya no hay cómo entrar en camión hasta la presa, ya se están adjudicando los caminos”, comentó un vecino que prefirió mantener el anonimato para evitar problemas.

No obstante, pese a la inconformidad, al parecer la persona que colocó la reja cuenta con documentos que la acreditan como propietaria de los terrenos. Dichos papeles ya fueron presentados ante el Gobierno municipal, que investiga su validez y hasta dónde se extienden los linderos de la propiedad privada.

“Nosotros ya enviamos a los inspectores y realizamos el procedimiento administrativo correspondiente por la colocación de la reja que obstruye el camino; sin embargo, el propietario tuvo un acercamiento con la Dirección e ingresó documentos que se están analizando para verificar si el camino se encuentra dentro de la superficie de su propiedad. Estamos en ese proceso de análisis”, informó la directora general de Desarrollo Urbano, Monserrat del Rocío Villagómez López.

La funcionaria señaló que el análisis preliminar indica que el camino podría estar dentro de la propiedad privada, pese a que durante muchos años permaneció libre y, según los vecinos, incluso recibió inversión municipal para su rehabilitación con maquinaria pesada.

“Hasta ahora, lo que llevamos es que sí, el camino está dentro de la propiedad; sin embargo, seguimos revisando la documentación con otras áreas y, hasta no tener certeza, tomaremos una determinación”, precisó Villagómez López.

La directora explicó que, sobre todo en zonas rurales, existen caminos que se usan por costumbre y que la población asume como públicos, aunque en realidad forman parte de terrenos privados.

“A veces se utilizan caminos por usos y costumbres y sí existe un propietario. Ha ocurrido en otros casos donde el dueño permitía el acceso y se realizaban obras; sin embargo, llega un momento en que decide ya no permitirlo y comienzan los cierres”, dijo.

El camino es utilizado en temporada vacacional como acceso y estacionamiento para visitantes. Foto: Héctor Almaguer

Respecto a los presuntos cobros por el acceso a la presa, indicó que el tema corresponde al área de Fiscalización.

“Para los cobros se tendría que revisar con Fiscalización qué procede y si puede realizar ese tipo de acciones”, concluyó.

Noticias de Guanajuato:

Samantha Smith presume ocupación hotelera en Guanajuato; defiende estudios de turismo

Guanajuato capital registra ocupación hotelera del 92% por festejos del Día del Amor

Napoleón Gómez, líder del Sindicato Minero, visita Guanajuato; advierte riesgo laboral por la IA