Salamanca, Guanajuato.- Durante las primeras dos semanas de febrero se registró el cierre de 14 negocios en el municipio, principalmente por casos de extorsión, mientras empresarios continúan invirtiendo en la seguridad personal, de sus familias y de sus empleados. Esto ocurre tras las privaciones de la libertad que también se han reportado, entre ellas la de un empresario propietario de tiendas de materiales para la construcción hace unos días, así lo señaló el presidente del Consejo de Innovación e Investigación Empresarial, Anselmo Conejo.
El sector empresarial se encuentra preocupado ante la situación de inseguridad que no cesa en el municipio y que se agravó con la privación de la libertad de al menos ocho personas en lo que va del año, entre ellas el reconocido empresario de materiales para la construcción, Gerardo Arredondo, quien fue interceptado a las afueras de su negocio y liberado ese mismo día.

Anselmo Conejo informó que, ante esta situación, solicitaron una reunión de seguimiento con autoridades municipales en materia de seguridad; sin embargo, no han obtenido respuesta. En contraste, señaló que el Gobierno del Estado abrió la posibilidad de establecer mesas de trabajo para coordinar acciones conjuntas.
Mientras tanto, quienes tienen la posibilidad han invertido en reforzar la seguridad de sus negocios, de su personal y de sus familias, aunque ello no garantiza que puedan evitar ser víctimas de estos delitos.
“Lo que no vamos a dejar de hacer es salir a abrir las cortinas de nuestros negocios. Ante eso estamos invirtiendo más en la seguridad de nuestras familias, de nuestros negocios y de las personas que trabajan con nosotros, porque todos somos importantes. Además, nos apoyamos en los vecinos; tenemos que cuidarnos unos a otros”, expresó.

No obstante, derivado de la situación y principalmente por extorsión, indicó que se tiene registro de 14 comercios que han cerrado durante la primera quincena de febrero, no solo afiliados a esta asociación empresarial. Consideró que la cifra es preocupante, pero afirmó que continuarán trabajando para evitar que más negocios bajen sus cortinas. “Vamos a seguir buscando opciones para que en Salamanca podamos trabajar con tranquilidad”, concluyó.
Encuentro de líderes impulsa estrategias de paz en Salamanca
Organizaciones civiles y religiosas, así como funcionarios y representantes políticos y gubernamentales, participaron en el Encuentro de Líderes Promotores de Paz en Salamanca, donde realizaron mesas de diálogo para buscar estrategias conjuntas que permitan revertir la problemática de seguridad que enfrentan los salmantinos. Durante el encuentro se destacó que Guanajuato sería el único estado donde la delincuencia ha traspasado actividades religiosas mediante extorsiones.
Como parte del movimiento de metodologías para la construcción de la paz, encabezado a nivel nacional por el presbítero Jorge Atilano González, se realizó un encuentro con representantes de diversos sectores de la sociedad salmantina. A través de mesas de diálogo expusieron su visión sobre la situación de seguridad en el municipio, plantearon propuestas para contribuir a una solución y buscaron acuerdos de fondo.
Uno de los puntos más señalados fue la intervención de grupos delictivos en festividades y celebraciones religiosas, mediante cobros de extorsión para permitir su realización. De acuerdo con representantes de la Iglesia en la región, esta situación ha provocado una disminución en la asistencia a estos eventos.

El sacerdote Jorge Atilano González, quien ha recorrido varios estados del país con este movimiento, expresó su preocupación al señalar como grave que espacios destinados a la tranquilidad y la paz ahora generen temor. Destacó que Guanajuato sería el único estado donde se han presentado este tipo de situaciones en actividades religiosas.
Sobre este tema, consideró que se debe exhortar a las autoridades federales a intervenir con un plan específico para la entidad, similar al implementado en el estado de Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo, mediante una estrategia coordinada entre los distintos niveles de gobierno.
Por su parte, Tere Castellanos, representante del movimiento en el estado, subrayó la importancia de que no solo los líderes participen en la construcción de la paz, sino también las familias, trabajando principalmente desde el núcleo con niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, se propuso replicar acciones en cada uno de los sectores representados y volver a reunirse en los próximos meses, con la intención de sumar a más agrupaciones sociales, incluidas madres buscadoras y colectivos que promuevan la paz en la sociedad.
Noticias de Salamanca:
Salamanca sumará dos nuevos camiones recolectores de basura
Vecinos de Salamanca cuestionan remediación de ex sitio Tekchem por persistencia de olores
Vecinos denuncian vandalismo en antigua escuela 18 de Marzo en Salamanca
