Municipios concesionan alumbrado público
Al menos nueve municipios de Guanajuato han concesionado el alumbrado público a empresas privadas, bajo el argumento de falta de capacidad operativa o limitaciones financieras y técnicas.

Se trata de Acámbaro, Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Cortazar, Dolores Hidalgo, Romita, Salvatierra, San José de Iturbide y Villagrán, donde los ayuntamientos firmaron contratos para ceder la operación y mantenimiento.
Aunque algunos gobiernos señalaron vía transparencia que el servicio seguía a cargo de áreas municipales —e incluso hubo omisiones de respuesta—, Periódico Correo documentó la existencia de contratos que formalizan la cesión a particulares.
Una pesada carga financiera
El servicio de alumbrado público en Salvatierra, concesionado a una empresa particular en la administración pasada, representa actualmente una de las cargas financieras más pesadas para el municipio, reconoció el presidente municipal, José Daniel Samanó Jiménez.
El alcalde precisó que la decisión de concesionar no fue tomada por su gobierno, sino por el entonces presidente municipal Germán Cervantes Vega y su Ayuntamiento. “Yo no la concesioné”, mencionó, al explicar que desde el inicio de su administración han enfrentado dificultades relacionadas con el convenio firmado.
De acuerdo con el edil, el municipio paga alrededor de 2 millones de pesos mensuales por el servicio, cifra que, según lo establecido en el contrato, podría incrementarse con el paso de los años hasta superar los 4 millones de pesos hacia el final del periodo de concesión.

El principal desafío, dijo, es presupuestal. “Es una carga bastante pesada”, afirmó. Además, señaló que existen quejas ciudadanas relacionadas con la intensidad del alumbrado y la necesidad constante de supervisar que la empresa cumpla con las revisiones y mantenimientos. “Hay que estar como cuchillito de palo para que se solventen los detalles”, expresó.
No obstante, Samanó Jiménez reconoció que la empresa ha mantenido disposición y cercanía con el Ayuntamiento. “Siempre nos responde inmediatamente; cualquier reporte que hago lo solventan”, comentó. Aun así, insistió en que el problema de fondo es la solvencia económica del municipio ante compromisos que calificó como onerosos.
El alcalde explicó que, aunque existen causales para la revocación de concesiones, revertir un contrato de este tipo resulta complejo. Por ello, su administración se ha enfocado en revisar el convenio y exigir que se cumpla conforme a lo establecido legalmente, buscando que el servicio sea lo más eficiente posible.
En ese contexto, planteó que hubiera preferido un esquema distinto de financiamiento, como aquellos en los que las empresas instalan luminarias y el municipio las paga gradualmente hasta que pasan a ser de su propiedad, utilizando el ahorro generado por tecnología más eficiente para cubrir el costo. “Hay esquemas donde el municipio no aporta un solo peso inicial”, apuntó.
El presidente municipal también mencionó que, además del alumbrado público, la concesión del servicio de recolección de basura representa otro compromiso financiero relevante. En este caso, señaló que el cálculo está basado en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que ha impactado el costo ante el aumento del salario.
Aunque reiteró que las decisiones tomadas por administraciones anteriores deben respetarse, reconoció que cumplir con estos compromisos limita la capacidad presupuestal del municipio. “Se respeta lo que se dejó, pero sí ha sido bastante pesado estar cumpliendo con esos compromisos”, concluyó.
A la espera de que la concesión sea publicada
El presidente municipal de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro Reyes, señaló que el Ayuntamiento espera que la concesión del servicio de alumbrado público sea publicada en el Diario Oficial.
Lo anterior, para poder dar seguimiento al caso, luego de que el tema fuera aprobado para resolver la necesidad del municipio.
La concesión de dicho servicio en territorio dobladense será prestada mediante el régimen de concesión por un periodo de 10 años, de acuerdo con lo que señala el dictamen.

En diciembre de 2025, cuando se aprobó, los miembros de la fracción del PRI manifestaron que la compañía prestadora del servicio se encarga de realizar el pago.
En ese momento, también el propio presidente municipal aseguró que la determinación no representa un endeudamiento para el municipio.
Detalló que se realizó esta determinación debido a que se trata de la opción más viable económicamente para el municipio.
“Aclarar que, en términos de lo que se ha manejado en el Ayuntamiento por parte de algunos regidores, no se va a endeudar de ninguna forma a nuestro municipio. Se va a estar pagando el valor de la erogación que se va a hacer a la empresa a la que se le concesionará este servicio, con los mismos recursos que se ha estado pagando a lo largo de los años”.
PAN se mantiene al margen
El dirigente estatal del PAN, Aldo Becerra Márquez, se dijo respetuoso de la decisión de concesionar el alumbrado público, tomada por nueve ayuntamientos municipales, entre los que se encuentran cuatro de extracción blanquiazul, siempre y cuando sea para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
De acuerdo con el informe publicado por el Periódico Correo, los nueve municipios que tomaron esta decisión se respaldaron en la falta de capacidad operativa o en recursos propios insuficientes para prestar el servicio. Entre estos se encuentran Romita, Dolores Hidalgo, Apaseo el Grande y Acámbaro, gobernados por Acción Nacional, cuyas concesiones fueron desde los 6 hasta los 15 años con distintas empresas privadas.

“Cada gobierno municipal, al final de cuentas, estamos hablando de resultados, y hoy lo que están manifestando las y los alcaldes es respecto a las limitaciones que pueden tener en tema presupuestal para poder dar el alumbrado público. Son decisiones que se toman directamente en el Ayuntamiento por cada uno de los municipios y, como partido, somos respetuosos de estas decisiones, siempre y cuando se traduzcan en beneficio de la población”, dijo Márquez Becerra, aclarando que entre los otros cinco ayuntamientos que concesionaron el servicio público hay gobiernos de Morena, el PRI y Movimiento Ciudadano.
El dirigente del PAN añadió que, gracias al endeudamiento público solicitado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se ejercerá un presupuesto de más de 2 mil 500 millones de pesos en obras, que incluirán infraestructura básica contemplando alumbrado público, drenaje y rehabilitación de vialidades, apoyando con ello la carga presupuestal de los municipios.
Por Carolina Esqueda, Diana Martínez y Jonathan Juárez
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Disminuyen homicidios en Guanajuato, pero crecen desapariciones y extorsión
Diputada alista contador en Congreso de Guanajuato; avanza cuenta regresiva para despenalizar el aborto
Segunda semana de febrero cierra con 24 homicidios en Guanajuato
