San Miguel de Allende, Gto.- Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, señaló que el cierre de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen es una acción preocupante y calificó como un abuso la expropiación de la zona encabezada por una exsenadora morenista a quien consideró una clara amenaza para el municipio.

“La expropiación de Cañada de la Virgen me parece un abuso. Me parece un acierto que se protejan la zonas arqueológicas, sin duda alguna, pero que con un chasquido de dedos hayan expropiado 700 hectáreas es un abuso y lo que ocasiona es que los dueños se sientan afectados”, indicó.
El alcalde resaltó que la acción de acudir a expropiar rompió la posibilidad de negociar una donación, lo que ocasionó el inicio de un litigio que mantendrá cerrada la zona durante un buen tiempo.

“Por esos litigios que ya comenzaron, hoy el turismo arqueológico se paraliza en San Miguel de Allende y posiblemente se acabe y eso es malo (…) Lamento que Cañada de la Virgen esté pasando por eso, que esté cerrada por esos litigios que no creo que se vayan a resolver pronto, cuando pudo haber sido una negociación positiva y sin broncas”, señaló.
“Amenaza para San Miguel”
Mauricio Trejo resaltó que lo acontecido en Cañada de la Virgen se debió a que hay personas que no entienden de economías y tienen una visión muy dañina ante el progreso de la ciudad, lo que calificó como una amenaza al recordar que la exsenadora Jesusa Rodríguez, quien participó en el acto de expropiación de la zona, se ha referido a San Miguel de Allende de forma despectiva.

“Nosotros pudimos ver en la campaña del 2024 a una exsenadora que se refirió a San Miguel de Allende como ‘San Mickey Mouse’, eso es gravísimo, y también pudimos ver a esa misma exsenadora con un candidato decir que era importante sacar al turismo del centro”, dijo el alcalde.
“Son muy claras las amenazas que puede empezar a enfrentar un municipio cuando hay personas que no entienden de economías y que tienen una visión muy dañina (…) Hay una amenaza constante de que pudieran llegar a San Miguel de Allende gobiernos que realmente piensen que tenemos que ir contra la comunidad extranjera y que debemos sacar al turismo del centro, porque ya empieza a haber acciones que nos tienen que preocupar”, dijo.

Correo buscó la postura de la exsenadora Jesusa Rodríguez, quien ahora se desempeña como enlace del gobierno federal con las comunidades indígenas, sin embargo no respondió.
Personal sigue laborando
La Secretaría de Cultura del Estado confirmó que el personal adscrito al Centro de Atención a Visitantes de Cañada de la Virgen realiza actualmente actividades administrativas y operativas al interior del propio CAV y resaltó que las definiciones jurídicas y territoriales relacionadas con la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen corresponden a la autoridad federal, por lo que la determinación sobre fechas de reapertura y condiciones de acceso depende de la resolución que emita dicha instancia.
