Salamanca, Gto.– Aunque durante varios años encabezó jornadas de limpieza en más de 12 kilómetros del Río Lerma, el activista ambiental Juan Manuel Díaz, integrante de Blancos Salmantinos, tuvo que reducir sus acciones debido a la falta de apoyo y a que constantemente las zonas saneadas volvían a ser utilizadas como tiraderos clandestinos de basura y escombro. Actualmente, espera la donación de árboles que ya solicitó para la reforestación de la zona poniente.

Juan Manuel Díaz junto con sus hijos, dedicó gran parte de su tiempo a retirar residuos de las márgenes del río, sin embargo, el esfuerzo de años se veía afectado porque muchas personas continuaban arrojando desechos en los espacios ya limpios, situación que terminó por hacer imposible mantener el proyecto en la misma dimensión.

A pesar de ello, Juan Manuel aseguró que no ha abandonado su compromiso con el medio ambiente y actualmente mantiene trabajos permanentes de limpieza en el bordo del Río Lerma, en un tramo ubicado entre Villas de las Estancias y la zona poniente de la ciudad. En este espacio, dijo, se han retirado maleza, basura y escombro tanto de la parte alta del bordo como de la ribera y la orilla del afluente.

El activista señaló que requiere más apoyo para lograr el saneamiento del Río Lerma | Foto: Yadira Cárdenas

Pese a retrocesos por la basura arrojada, el activista mantuvo labores

Gran parte de los trabajos del activista han sido realizados con recursos propios y apoyo de voluntarios, incluso dijo que ha enfrentado críticas de algunos vecinos por los montones de escombro que se han retirado del lugar, mismos que fueron abandonados por particulares tras realizar construcciones en la zona.

Como parte de las acciones de reforestación, informó que actualmente se encuentra a la espera de la donación de 22 árboles tipo pirul que solicitó al gobierno municipal a través del director de Atención a la Juventud, Óscar Aldair Negrete. Explicó que los hoyos para la plantación ya fueron preparados y que la temporada de lluvias representa el momento ideal para que los ejemplares logren enraizar y desarrollarse.

Juan Manuel destacó que en este tramo del bordo ya se han sembrado alrededor de 100 árboles en los últimos años, y confía en que la autorización para recibir los nuevos ejemplares llegue pronto para continuar recuperando este espacio natural.

La temporada de lluvias favorece al saneamiento del río, de acuerdo con el activista. | Foto: Yadira Cárdenas

Mientras tanto, reiteró que seguirá trabajando en la limpieza y conservación del Río Lerma, convencido de que el cuidado del medio ambiente requiere constancia y la participación de toda la ciudadanía.

Últimas noticias de Salamanca

¿Quiénes eran las víctimas de la masacre en San Juan de Razos, Salamanca? Tres eran estudiantes

Gladiadores reconocidos impulsan sueños desde el ring con escuela de lucha libre en Salamanca

¿Cómo fue la masacre en San Juan de Razos que dejó cinco muertos en Salamanca?