Salamanca, Gto.– La masacre ocurrida en Salamanca, donde cinco personas murieron y dos más resultaron heridas, entre ellas adolescentes, fue motivo de preocupación para el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien consideró que la violencia sigue golpeando a las familias pese a los reportes oficiales sobre una disminución en algunos indicadores delictivos.

El obispo fue cuestionado sobre el mensaje que emitió al inicio de la rueda de prensa respecto a no vivir con miedo, en un contexto marcado por hechos violentos como el registrado el jueves en Salamanca.

Nos duele cada masacre. Queda uno sorprendido de cómo se dan estas masacres tan graves y ahora tan frecuentes en medio de nosotros”, expresó.

El obispo exhortó a la población a actuar con precaución | Foto: Eduardo Ortega

Obispo lamentó el fallecimiento de cinco personas en una reciente agresión en Salamanca

Enrique Díaz Díaz reconoció que resulta complicado hablar de estadísticas cuando detrás de cada hecho hay familias afectadas por la pérdida de un ser querido.

“¿Cómo le digo eso a la mamá, al papá de un joven, de un niño que ha sido herido, que ha fallecido?”, cuestionó.

El obispo aclaró que su llamado a no tener miedo no significa actuar de manera imprudente, sino evitar que la violencia detenga la vida cotidiana de las comunidades. Señaló que sacerdotes y fieles continúan realizando actividades pastorales incluso en zonas donde existen condiciones complicadas de seguridad.

“Cuando digo no tengan miedo, es que no nos podemos quedar paralizados. Podemos estarnos quejando, sí; exigiendo también, pero también actuando frente a estas situaciones”, afirmó.

La población lamentó el acontecimiento de Salamanca | Foto: Eduardo Ortega

Obispo aclaró que exhortar a no vivir con temor no significa actuar con imprudencia

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de quienes generan la violencia, aseguró que la Iglesia también ha dirigido mensajes a quienes participan en actividades delictivas para que reconsideren el rumbo de sus vidas.

Alguno me ha dicho que soy ingenuo cuando invito a la conversión a estas personas, pero siempre lo hemos hecho”, comentó.

El obispo de la Diócesis de Irapuato sostuvo que muchas de las personas involucradas en la delincuencia provienen de entornos marcados por carencias y falta de referentes, aunque insistió en que eso no exime la responsabilidad por sus actos.

El llamado a la paz del Obispo fue significativo para los feligreses | Foto: Eduardo Ortega

Quizá sean víctimas de las consecuencias de lo que están haciendo. Tarde o temprano se paga”, señaló.

En otro tema, manifestó preocupación por modelos educativos y sociales que colocan el dinero, el poder o las posesiones materiales por encima de los valores humanos, situación que, consideró, puede influir negativamente en niñas, niños y adolescentes.

Si vamos educando en ese sentido de depender de las cosas y de sentir la fuerza, no estamos propiciando la verdadera educación en valores, en generosidad, en amor, en justicia y en respeto”, concluyó.

Últimas noticias de Irapuato

¿Ya conoces los centros gratuitos para adultos mayores en Irapuato? Estas son las actividades disponibles

Miguel Ángel Diosdado transforma la música en su sustento en el Centro de Irapuato

Irapuato refuerza vigilancia de polvorines para prevenir accidentes