Guanajuato, Gto.-Vecinos y transeúntes de la calle Arboledas, en la zona sur de Guanajuato capital, denunciaron problemas de inundaciones recurrentes que impiden el libre tránsito en el sector. La acumulación de lodo y agua, que forma una laguna a la altura de los topes cercanos a la intersección con la antigua calle Durazno, se suma a las afectaciones por la emisión de humo y olores provenientes del crematorio del Centro de Control y Atención Animal (CECAA) ubicado en la misma vialidad.
Los vecinos comentan que la falta de pavimentación en las partes altas provoca que las corrientes de lluvia arrastren grandes cantidades de tierra, la cual se acumula y estanca en los topes y banquetas. Esta situación se agudiza conforme pasa el tiempo debido a que el agua pluvial proveniente del Bulevar Euquerio Guerrero también baja hacia esa zona. Esto complica el paso en una vialidad que no solo conecta con la Unidad Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, la clínica del IMSS y el propio centro animal, sino que también sirve a los automovilistas como una opción vial o tramo lateral alterno al Bulevar Euquerio Guerrero.

Falta de pavimento arrastra lodo que genera encharcamientos
Para desahogar las corrientes, existe un ramal o canal donde el agua encuentra su flujo continuo hacia un arroyo aledaño, el cual cuenta con tubería que aparentemente proviene del bulevar y zonas vecinas. Sin embargo, el lodo y los sedimentos acumulados taponan este paso, lo que detiene el flujo del agua y provoca los encharcamientos.
Ante la falta de respuesta del municipio, unos jóvenes se han puesto a limpiar el lodo acumulado en la vialidad, colocando un bote para pedir propinas a los automovilistas. Aunque los vecinos agradecen la labor de los muchachos, pues ha evitado que el taponamiento en la calle Arroyo Verde sea mayor, hacen un llamado a las autoridades locales para que pavimenten la subida y realicen el desazolve de la zona.

Señalaron afectaciones a la salud por el humo constante del crematorio de animales
Además de las fallas en las calles, el crematorio del CECAA representa otro conflicto para la salud de los habitantes. Señalaron que por lo menos dos veces a la semana la chimenea del centro emite columnas de humo denso con un olor penetrante que afecta la vida cotidiana de las familias:
“estamos comiendo… e imaginece nada más el olor (…) hasta nos duele la cabeza”, manifestaron habitantes afectados, quienes piden que se revisen los protocolos de cremación en el lugar para frenar la contaminación.

En este sentido, los colonos señalaron que en el pasado se justificaba la ubicación del crematorio debido a que la zona no estaba habitada, una situación que cambió con el crecimiento de la mancha urbana: “hace 20 años estaba bien esta zona para el crematorio, no había nada (….) ahorita ya está más poblado, hasta está la clinica del IMSS… eso está mal, imaginse con la clinica aquí a un lado“, apuntaron.
Cabe señalar que, aunque el Hospital General de Zona No. 10 del IMSS no colinda directamente con el CECAA, ubicándose a una distancia aproximada de 400 metros sobre la calle Mezquite Mocho, los vecinos consideran que el crematorio ya no debería operar en este sector por la cercanía con la clínica y las viviendas de los alrededores.

Últimas noticias de Guanajuato
Policía Turística de Guanajuato capacita a sus elementos contra secuestro y extorsión
Inauguran en Guanajuato capital exposición “Goles y Pinceladas” celebrando al panda
Brigada Los Chuines cumple cinco años luchando contra incendios forestales en Guanajuato capital
