Guanajuato, Guanajuato.- Los diluvios del fin de semana causaron estragos en Santa Rosa, en Guanajuato capital, donde la caída de un árbol provocó la obstrucción parcial de un carril.
Al filo de la medianoche, el Cuerpo de Bomberos de Guanajuato acudió a la comunidad de Sierra de Santa Rosa para atender el reporte de la caída de un árbol cerca de un fraccionamiento.

Eran las 11:43 de la noche cuando una llamada al 911 alertó a los cuerpos de emergencia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre la aparente caída de un árbol provocada por las lluvias registradas durante el fin de semana en la comunidad serrana, sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.
A su arribo, los elementos de emergencia, a bordo de la motobomba 8817, constataron que, a la orilla del carril con dirección a la comunidad y en las inmediaciones del fraccionamiento Cucursola, había caído un árbol que obstruía parcialmente la circulación. Por ello, se colocó una patrulla metros antes del incidente y se iniciaron las labores de remoción.
Al concluir los trabajos, los bomberos confirmaron que se trataba de un encino de aproximadamente 10 metros de longitud que invadía parcialmente el carril y que, afortunadamente, no representó un riesgo mayor para los automovilistas.

Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil se ha mantenido atenta a posibles deslaves y otros riesgos derivados de las lluvias en distintos puntos de la ciudad.
Irapuato atendió 22 encharcamientos
Las lluvias registradas el fin de semana pasado en Irapuato provocaron 22 encharcamientos, tres de ellos considerados críticos y atendidos de manera inmediata. Este lunes ya no había acumulación de agua en las vialidades. En la zona rural no se reportaron encharcamientos ni viviendas afectadas.
El pronóstico meteorológico se cumplió durante el pasado fin de semana y se registraron lluvias de consideración. El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, informó que se reportaron 22 encharcamientos, tres de ellos críticos, en la avenida Independencia, el puente vehicular Álvaro Obregón y el fraccionamiento Hacienda La Virgen.
“Al final del día, cuando ocurren este tipo de situaciones, se exige un trabajo más arduo. Hay que decirlo, se atendieron de manera inmediata. Obviamente, ustedes saben que para eso existen cárcamos; se atendieron y el día de hoy ya está seco”, señaló al referir que el grupo Tormenta, encargado de atender estas contingencias, no se vio rebasado.
Hasta este lunes, el gobierno municipal no tenía reportes de viviendas afectadas por el agua pluvial. Tampoco hubo encharcamientos en las comunidades rurales.

Gómez Cervantes invitó a la población a no arrojar basura en las calles para prevenir el taponamiento de bocas de tormenta y alcantarillas, lo que permite un flujo continuo y ágil del agua pluvial.
Municipio facilitará colocación de pantallas para partidos de la Selección Mexicana
Siempre y cuando se garantice la seguridad de la población, el gobierno municipal facilitará la emisión de permisos para la colocación de pantallas con motivo de los próximos partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol.
La semana pasada fue retirada una pantalla instalada en las inmediaciones del estadio Sergio León Chávez por carecer de los permisos correspondientes.
“Fue una situación de falta de comunicación. En estos temas del Mundial, cada cuatro años sabemos que se despierta la pasión y la algarabía; la gente quiere y está deseosa de ver jugar a nuestra selección. En este caso, no se había brindado el aviso correspondiente y por eso se presentó esta situación. Sin embargo, tienen todo el apoyo por parte de nuestra presidenta municipal y de nuestra administración. Aquí solamente se requiere gestionar y realizar el aviso correspondiente. Seguramente, para el siguiente partido de la selección, si se notifica la colocación de la pantalla, podremos apoyarla en cualquier punto, siempre y cuando no se genere alguna situación de riesgo para la ciudadanía”, comentó Gómez Cervantes.
**Con información de Eduardo Chowell y Nancy Venegas
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Monumento a la Paz en Guanajuato luce deteriorado y con grafitis en plena Plaza de la Paz | Video
Clausuran bar en centro de Guanajuato capital por permitir ingreso de menor de edad
Guanajuato declara como patrimonio cultural a la Estudiantina de la UG
