Acámbaro, Guanajuato.- Aunque las autoridades municipales aún no han anunciado una fecha oficial para la inauguración de la obra de remodelación del Jardín Independencia, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad ha comenzado nuevamente a recibir visitantes luego de que fuera retirada la malla perimetral que durante varios meses impidió el acceso al lugar.

Después de permanecer cerrado aproximadamente cuatro meses debido a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de su infraestructura, el tradicional jardín, ubicado en el corazón de la ciudad, ha vuelto a ser ocupado por familias, adultos mayores, estudiantes y ciudadanos en general que aprovecharon la reapertura para regresar a uno de los puntos de convivencia más representativos del municipio.

Familias y adultos mayores comenzaron a ocupar nuevamente el Jardín Independencia de Acámbaro. Foto: Lourdes Juárez

Durante el tiempo que permaneció cercado, el Jardín Independencia fue objeto de diversas adecuaciones, entre ellas la renovación del piso y otros trabajos encaminados a mejorar la imagen y funcionalidad de este importante espacio público. La obra generó expectativas entre la población, que observó durante semanas el avance de los trabajos realizados por personal encargado de la remodelación.

Sin embargo, pese a que la obra aparentemente ha concluido su primera etapa y la malla ciclónica colocada alrededor del jardín ya fue retirada, hasta el momento las autoridades municipales no han informado cuándo se llevará a cabo la ceremonia oficial de inauguración ni si aún existen detalles pendientes por concluir.

La ausencia de un acto protocolario no ha sido impedimento para que los ciudadanos comiencen a disfrutar nuevamente de este lugar. Desde el retiro de las barreras de protección, decenas de personas han ingresado al jardín para recorrer sus pasillos, ocupar las bancas y aprovechar la sombra de los árboles que caracterizan a este espacio histórico.

Para muchos habitantes, la reapertura representa el regreso de una tradición cotidiana que se vio interrumpida durante los meses de trabajo. El Jardín Independencia ha sido durante décadas un punto de encuentro para familias, amigos y visitantes, además de un sitio donde numerosos adultos mayores acostumbran pasar parte de su día conversando, descansando o simplemente observando la actividad del centro de la ciudad.

“Ya hacía falta que lo abrieran. Veníamos seguido a sentarnos aquí porque es un lugar fresco y tranquilo. Fueron varios meses los que estuvo cerrado y sí se extrañaba”, comentó uno de los ciudadanos.

El Jardín Independencia de Acámbaro reabrió parcialmente tras meses de trabajos de remodelación. Foto: Lourdes Juárez

Durante los cuatro meses que permaneció cerrado, muchos ciudadanos expresaron su deseo de volver a utilizar este espacio público, particularmente por las condiciones climáticas que hacen de la sombra de sus árboles un refugio natural para quienes transitan por el centro histórico.

Por ahora, más allá de los protocolos oficiales, los ciudadanos han decidido hacer suyo nuevamente el Jardín Independencia, un lugar que durante generaciones ha sido símbolo de convivencia, recreación y encuentro para las familias acambarenses.