1.- Alejandra Gutiérrez y la narrativa de la persecución: los mismos vicios e incongruencias

La embestida desde el Congreso del Estado para que se audite la administración de Alejandra Gutiérrez Campos consiguió lo que la fracción azul en el cabildo no había logrado: poner en jaque a la presidenta municipal, que desplegó sin recelos la estrategia de asumirse como perseguida política.

Es evidente que las auditorías que vienen para el gobierno leonés tienen el sello de una revancha partidista. De eso hay pocas dudas. Pero también es cierto que nacen de señalamientos públicos que no surgieron de la nada y que cuentan con elementos suficientes para justificar una revisión.

La narrativa de la persecución tuvo ayer uno de esos episodios que probablemente quedarán en la memoria de esta disputa política. Gutiérrez Campos se dijo atacada por la “mafia del poder”. La famosa frase de Andrés Manuel López Obrador terminó en boca de una exmilitante panista.

Pero la alcaldesa no es López Obrador. No tiene esa base de respaldo y creatividad para construir una narrativa antisistema que durante años distinguió al expresidente. Además, parece asumir que su salto partidista borró de golpe su historia política.

La supuesta mafia del poder que ahora denuncia es en la que se encumbró, la que impulsó su carrera y de la formó parte durante más de dos décadas. La alcaldesa intenta venderse como una mártir del sistema, pero el problema es que aquello que hoy denuncia es el mismo entramado en el que llegó al poder.

Apenas como muestra de las incongruencias de Gutiérrez Campos está el episodio en que, como diputada federal en 2017, pidió a la Auditoría Superior de la Federación profundizar en las auditorías al gobierno de la entonces priista Bárbara Botello Santibáñez. El mismo uso político de las instituciones que denuncia fue el que entonces promovió. En aquel momento, su mensaje para la expresidenta municipal fue simple: “si nada debe, nada teme”.

Ahora, la dura embestida panista, al amparo del uso faccioso de las instituciones —lo mismo que acusa el PAN a nivel federal—, en contra de la alcaldesa obligó a que el dirigente Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, saliera a devolver el golpe, aunque también con incongruencias. Legisladores federales naranjas solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación revisar la gestión del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Vale recordar que el exmandatario llegó al poder también bajo las siglas de MC. La apuesta a la memoria corta.

El saldo es que el conflicto subió de nivel. Habrá que ver si ambas partes mantienen los decibeles. Por ahora se observa a una presidenta municipal respondiendo con prisas y poco cálculo estratégico, acelerando un desgaste que parece preocupar a la dirigencia naranja. Del otro lado aparece un PAN dispuesto a ir a la guerra aun cuando esa batalla pueda terminar debilitando más a la marca frente a un Morena que sigue creciendo. En esta pelea, por ahora, abundan los perdedores de ambos lados.

Por cierto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que las auditorías forman parte de procedimientos ordinarios que fortalecen la transparencia. Pero las auditorías al gobierno de León no son una revisión ordinaria y, además, llamó la atención que la mandataria no tomara distancia de una decisión impulsada desde el Legislativo, como suele hacerlo. Al final, las diferencias y el conflicto ya son demasiado evidentes para seguir sacándoles la vuelta.

2.- Gobierno capitalino se enreda en aclarar ingresos por ambulantaje

El gobierno de la capital intentó aclarar la polémica surgida luego de que Periódico Correo revelara que, pese al visible crecimiento del comercio ambulante y semifijo, no existían registros claros sobre los ingresos obtenidos por los permisos otorgados.

Primero se desmintió la propia información que había entregado vía transparencia y aseguró que sí existían ingresos, aunque reportó una cifra marginal y apenas superior a los 28 mil pesos por concepto de permisos para comerciantes ambulantes.

Ahora, la Dirección de Fiscalización, encabezada por Gustavo Bück González, informó que existen 833 comerciantes semifijos y apenas 27 ambulantes en todo Guanajuato capital —el lunes se hablaba de solo 12 permisos vigentes para ambulantes—. Más allá de las cifras, la percepción en calles y plazas dista de lo que reflejan los reportes oficiales.

Sin embargo, el principal problema sigue sin aclararse. La tesorera Irma Mandujano García no ha explicado con claridad cuánto ingresa al municipio por cada tipo de permiso ni existe información verificable que permita conocer el destino y control de esos recursos.

Lo que sí queda en evidencia es un desorden administrativo que alimenta las dudas sobre estos cobros y que comenzaron a llamar la atención desde el Congreso. Mientras empresarios, oposición y ciudadanos llevan meses exigiendo mayor control sobre la expansión del comercio ambulante y semifijo, a los funcionarios de Samantha Smith Gutiérrez se les hace bolas el engrudo.

3.- Fallas eléctricas de esporádicas a recurrentes

El alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, volvió a solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante los constantes apagones y cortes de energía que afectan a más de una decena de comunidades del municipio.

No es la primera vez que lo hace y hace algunas semanas lanzó un llamado similar y, aunque reconoce que ha existido respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad, esta ha sido insuficiente frente al deterioro de la infraestructura eléctrica y las “soluciones se limitan a parches y reparaciones temporales”.

Lo que ocurre en San Diego de la Unión está lejos de ser un caso aislado. Los cortes de energía han dejado de ser algo esporádico para convertirse en una queja recurrente en distintos municipios de Guanajuato. En ciudades como León e Irapuato también se han multiplicado los reclamos ciudadanos y los llamados de las autoridades locales ante la demora en la atención de fallas por parte de la CFE. Hoy Periódico Correo reporta también las quejas de habitantes de la comunidad El Paxtle en Silao, quienes aseguran que los problemas en el suministro persisten pese a los reportes.

Desde abril, esta columna advirtió sobre una problemática que ya era visible en los indicadores del Sistema de Información Energética del gobierno federal. Los reportes muestran un aumento en las interrupciones del servicio y que son más prolongadas; además de que la energía no suministrada por causas relacionadas con mantenimiento está en los niveles más altos desde 2017. Más que fallas aisladas, los datos apuntan a problemas estructurales que siguen sin encontrar una solución mientras el deterioro en la red eléctrica se profundiza.

Contra Retrato

Norma López Zúñiga

Otro de los frentes abiertos para el gobierno municipal de León está en el Zoológico de León, donde las recientes muertes de ejemplares han derivado en cuestionamientos internos, particularmente de la regidora independiente Norma López Zúñiga, integrante además de su Consejo Directivo.

El lunes, esta columna informó cómo las muertes de una loba marina y una loba canadiense —ocurridas en menos de una semana— se dieron bajo circunstancias que no han sido transparentadas del todo y que podrían estar relacionadas con posibles fallas o negligencias en los procedimientos aplicados y cuidados posteriores.

López Zúñiga confirmó que el órgano interno del zoológico ya inició una investigación para esclarecer en qué condiciones ocurrieron estos decesos y otros más que han quedado bajo sospecha. Aunque la postura oficial atribuye los fallecimientos a complicaciones derivadas de procedimientos médicos, persisten zonas grises que hasta ahora no han sido aclaradas.

Por norma, cada muerte de un ejemplar debe quedar documentada en un informe interno y sustentada mediante una necropsia cuyos resultados deben ser notificados a autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Ahí estará una de las claves para determinar si los procedimientos fueron correctos o si existieron responsabilidades.

El Zoológico de León atraviesa una etapa inédita de cuestionamientos y a los que ha hecho marcaje personal la regidora. En los últimos meses se han acumulado episodios relacionados con el manejo de especies y decisiones operativas que han erosionado la imagen de un centro de conservación que estuvo alejado de este tipo de polémicas. Las inversiones anunciadas difícilmente podrán disipar las dudas mientras no exista claridad sobre lo ocurrido.