Guanajuato, Guanajuato.- De enero a la fecha, las extorsiones en Guanajuato han provocado el cierre de por lo menos 30 comercios, aseguró el vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (FECANACO), Francisco Javier González Mijes, quien precisó que las exigencias económicas alcanzan hasta los 50 mil pesos mensuales o más, cantidades que resultan totalmente irrisorias e impagables, ya que los establecimientos apenas logran sobrevivir.
El dirigente señaló que, cuando las personas no cumplen con las exigencias de los grupos criminales, enfrentan consecuencias como incendios y daños a los locales, como ocurrió con un negocio en la colonia Bellavista, además de privaciones de la libertad a comerciantes, de las cuales dijo que suman más de 30 casos, sin que se tenga claridad sobre cuántos han sido liberados o continúan desaparecidos.
González Mijes destacó que anteriormente los delincuentes realizaban destrozos en los locales, los balaceaban o incendiaban, pero ahora, dijo, actúan a plena luz del día, en zonas con alto tránsito de personas, incluso cerca de escuelas, lo que pone en riesgo a clientes, transeúntes y comerciantes.
En el caso del negocio de comida en la colonia Bellavista, indicó que se trataba de una zona con alto flujo de personas, por lo que consideró preocupante la falta de una respuesta más rápida de las autoridades. Señaló que, de acuerdo con reportes, cuatro delincuentes a bordo de una camioneta realizaron el ataque.
Ante estos hechos, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinarse para atender la problemática. Recordó que la FECANACO había señalado que los botones de pánico en los negocios eran útiles, ya que permitían una respuesta más rápida, por lo que lamentó su eliminación.
Finalmente, el líder del comercio organizado indicó que, además del cierre de más de 30 negocios, también se han registrado privaciones de la libertad. Añadió que sectores como tortillerías, carnicerías y tiendas de telefonía celular han sido afectados, lo que ha obligado a cerrar más temprano, reduciendo las ventas y agravando la situación económica en Salamanca.

COPARMEX León señala que la extorsión no refleja cifras reales del delito
El presidente de la COPARMEX León, Michel Sojo Quiroz, reconoció que las cifras oficiales respecto a los cobros de piso contra pequeños negocios no reflejan la realidad del problema en la ciudad, considerando que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública identificó un 97 por ciento de cifra negra en este delito.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de León registró que el 85 por ciento de las denuncias por extorsión corresponden a llamadas telefónicas, en su mayoría realizadas desde centros penitenciarios, el sector empresarial apuntó que en la modalidad presencial existen muchos más casos que los denunciados, donde las micro y pequeñas empresas son las más afectadas al mantener sus negocios abiertos todo el día en espera de clientes.
“La mayoría son telefónicas, pero ya tenemos la extorsión por WhatsApp y el cobro de piso, que sabemos es un delito sumamente violento que pone en tela de juicio el seguir operando en nuestras empresas. En León, sin duda existe; tenemos una cifra negra del 96 por ciento y, aunque tenemos registrado un solo caso, reconocemos que es un dato que no es real”, expresó Sojo Quiroz.
El presidente de la COPARMEX añadió que, por parte de las cámaras empresariales, la apuesta principal para combatir las extorsiones ha sido el fomento a la denuncia. Consideró que ahora corresponde también a las autoridades estatales alinearse al programa federal anunciado recientemente, aunque ya exista el escuadrón anti-extorsión estatal y una coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacerles frente.
“Ya tenemos el corte del Secretariado de enero a mayo y la extorsión en nuestro estado bajó un 1 por ciento; podríamos decir que es algo positivo, pero también seguimos siendo el tercer lugar a nivel nacional en este delito. Tenemos que redoblar esfuerzos. A nivel federal, la presidenta Claudia Sheinbaum ya lanzó un programa y nos incluyó como estado prioritario. Aunque ya estamos encaminados a ese proyecto, creo que también es un llamado a la acción, colgarnos más de esa actividad para seguir trabajando”, consideró.
**Con información de Cuca Domínguez y Carolina Esqueda
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
General Motors enfrenta tensiones sindicales en sus plantas en México, ¿cómo afecta a Guanajuato?
Al menos 6 de 10 trabajadores enfrentan adicciones en Guanajuato
Multan a Gerónimo Yebra con más de 32 mil pesos por muerte del gato Gary en Guanajuato
