Celaya, Guanajuato.- En tres días se han suscitado cinco robos a negocios, entre ellos dos a tiendas de autoservicio de gran tamaño en Celaya, que se suman a otros atracos tipo “cortinazo” registrados semanas atrás.

El alcalde Juan Miguel Ramírez dijo que tienen identificadas a dos bandas de ladrones que cometen robos en negocios y tiendas de autoservicio, así como a dos personas que delinquen en establecimientos del centro de la ciudad.

Ramírez Sánchez aseguró que ya los tienen identificados y que están trabajando para lograr su detención.

Autoridades municipales de Celaya refuerzan operativos tras robos en comercios de la ciudad Foto: Luz Zárate

“No tenemos un robo generalizado; es un grupo muy pequeño y tenemos a dos grupos identificados y a una persona identificada. Estamos dando seguimiento y en cualquier momento les damos una buena noticia. Los del centro son otros; los ladrones de las tiendas de autoservicio pertenecen a una banda más grande, y son dos los que están robando en el centro. Son poquitos, ya están localizados, entonces los vamos a agarrar”, aseguró Juan Miguel Ramírez.

El lunes se registró un robo en la tienda Bodega Aurrera ubicada en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde presuntamente sustrajeron dinero y mercancía.

El martes, en la tienda departamental Soriana ubicada en la avenida Constituyentes, en la colonia Tierra Blanca, los ladrones abrieron la caja fuerte y se llevaron una cuantiosa suma de dinero. Ese mismo día, en la colonia Los Ángeles, sobre la calle Francisco Juárez, entre Galeana y Albino García, abrieron la cortina de un negocio de venta de mariscos; mientras que en la colonia Emiliano Zapata robaron equipo de cómputo, el sistema de seguridad, papelería, una bocina y hasta un asta de metal.

La mañana de este miércoles, en la calle Mutualismo, fue robado un negocio de venta de pollos. El modus operandi fue similar al de otros casos en los que dañan las cortinas.

También se reportaron dos robos de tractocamiones, aunado a los asaltos a peatones y los cristalazos que, en la mayoría de los casos, las víctimas no denuncian.

El alcalde destacó que un gran problema es que la Policía Municipal detiene a los ladrones y los mantiene en los Juzgados Cívicos un máximo de 36 horas, pero los elementos de la Fiscalía General del Estado no inician las carpetas de investigación con prontitud y, por lo tanto, no son puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que quedan en libertad.

“Ellos salen y la Fiscalía los debe detener y acusar. Nosotros ya los detuvimos por lo que hicieron, y si los robos no son de cierta cuantía, nosotros los tenemos que dejar libres. Ellos pueden quitar una cortina, pero si se roban un reloj de mil pesos no alcanza; hay multas para que no se remita el caso a la Fiscalía. Nosotros nos ponemos de acuerdo con la Fiscalía, pero a veces no se puede porque ellos tienen trabajo y también nosotros, y no podemos dejarlos ahí más de 36 horas”, dijo.

El alcalde Juan Miguel Ramírez señaló que se están implementando estrategias más dinámicas entre la Policía Municipal y la Guardia Nacional para frenar a los ladrones.

“Estamos trabajando y estamos buscando una Policía y una Guardia Nacional más dinámicas; estamos haciendo cosas más rápidas y más dinámicas”, indicó.

Ramírez sostuvo que Celaya hoy está mejor que antes, pero ahora se visibilizan más los delitos, incluidos los robos en todas sus modalidades.

“Hemos disminuido mucho, aunque parece que no es cierto, los asesinatos, los asaltos, etcétera; pero no es nuestra competencia hacer investigaciones. Sí es nuestra responsabilidad brindar seguridad y, por lo tanto, nuestros drones, nuestras cámaras y el personal de inteligencia que tenemos están trabajando muy bien, y les vamos a dar buenas noticias en unos días más”, indicó.

Ramírez dijo que en el año y medio que lleva su administración no se puede acabar con la delincuencia, pero sí se ha avanzado bastante.

“En año y medio, ni siquiera en tres años, podemos eliminar toda la delincuencia que existe, ni los asaltos ni los asesinatos; sin embargo, podemos seguir reduciéndolos. Nosotros no somos una isla y dependemos de todos los municipios; somos parte del estado”, indicó.

Juan Miguel Ramírez dijo que Celaya es líder en el estado en la disminución de la violencia y la incidencia delictiva, así como en el combate a la delincuencia.

“Nosotros hoy estamos mejor que antes. Antes la gente no decía, hoy ya dicen y eso nos ayuda porque visualizamos los robos, vemos dónde son, etc. Antes ni eso decía la gente, no había confianza en la justicia… hoy pareciera que hoy estamos peor que antes. Pero les aseguro, véanlo, estamos mejor, mucho mejor. La gente que tiene información real sabe que estamos mejor”, indicó.

La Policía Municipal de Celaya implementa acciones contra bandas dedicadas al robo de negocios Foto: Luz Zárate

Y a pesar de que son los negocios los más afectados con los delitos patrimoniales, el presidente municipal aseguró que hay mucha gente que “está invirtiendo en Celaya”.

“Por eso sigue la inversión en Celaya y por eso vamos a seguir siendo un pequeño motor. Pero al final un pequeño motor de la economía de Guanajuato”, señaló.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia