Guanajuato, México.- El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, presentó avances de los proyectos ferroviarios en el país donde el tramo Querétaro-Irapuato lleva más de 4 millones de metros cuadrados liberados, en los que ya se realizan desde el despalme hasta la conformación del terraplén y obras hidráulicas para la colocación de vías.

A la par del reporte de intervención en 800 kilómetros con la ejecución de ingeniería básica en los primeros 4 tramos iniciados, incluyendo Guanajuato, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez aseguró que actualmente se desarrollan los estudios de ingeniería para la segunda etapa que contempla la intervención de mil 326 kilómetros más, contemplando el arranque de obras en el tramo Irapuato-Guadalajara.

Desde la mañanera, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, presentó avances de los proyectos ferroviarios en el país

¿En qué va la construcción del tren Querétaro-Irapuato?

Como parte de la información presentada durante la conferencia matutina de este jueves 25 de junio, el director de la ARTF dio cuenta de los avances específicos en cada uno de los tramos del tren de pasajeros.

En cuanto a las obras ejecutadas en Guanajuato, Lajous Loaeza informó que al momento se intervienen 48 kilómetros de vía en el tramo Querétaro-Irapuato con actividades de desmonte y despalme para liberar frentes para siguientes etapas.

En cuanto a las obras se reporta la conformación de terraplén en 25 kilómetros contínuos así la conclusión de nueve obras de drenaje para el manejo hidráulico y la estabilidad de vía.

El funcionario agregó que el Celaya se dio inicio a los trabajos en la estación con la base de mantenimiento donde la zona que se usaba como patio ahora será la estación de pasajeros.

El tramo Querétaro-Irapuato lleva más de 4 millones de metros cuadrados liberados, en los que ya se realizan desde el despalme hasta la conformación del terraplén

Respecto a la construcción de viaductos se detalló que el tramo I lleva 2 viaductos de 3.07 kilómetros con la creación de 245 pilas, 465 trabes y 12 zapatas. El tramo II cuenta con 8 viaductos de 5.43 kilómetros con 176 trabes.

Así mismo, detalló que en cuanto a la fabricación de durmientes el tren Querétaro-Irapuato tendrá 330 mil.

Finalmente, en cuanto a las obras consecuentes por la intervención en derechos de vía se reitera el compromiso ambiental y en cuanto a los trabajos arqueológicos en Guanajuato y Querétaro se reportan 47 unidades de excavación con un avance del 72%.

Gobierno trabaja con 29 ejidos en Querétaro y Guanajuato para liberación de vía

Como parte de los informes en cuanto a los derechos de vía y el trabajo con terratenientes para la obtención de tierras, autoridades reportaron el trabajo con 29 ejidos para la construcción del tren Querétaro-Irapuato.

Estos trabajos han logrado la liberación de 4 millones 147 mil 3 metros cuadrados en 349 predios, representando un 78% de avance para dar continuidad a la regulación del derecho de vías por donde pasará el tren.

Mientras que se reportan buenos avances el Apaseo el Grande, Celaya y Salamanca en la liberación de vía para la construcción de estaciones y edificios auxiliares, quedan pendientes Cortazar e Irapuato.

en cuanto a los derechos de vía y el trabajo con terratenientes para la obtención de tierras, autoridades reportaron el trabajo con 29 ejidos para la construcción del tren Querétaro-Irapuato.

En cuanto a la intervención y afectaciones en localidades por obras y el paso de vehículos de carga, se aseguró que las vialidades afectadas serán restauradas y mejoradas al final de las obras.

Anuncian publicación de convocatoria para licitación de tren en San Miguel de Allende

Respecto al avance de los proyectos para las obras de segunda fase, este jueves se detalló que este y el siguiente mes se abrirán las convocatorias para otorgar las licitaciones de obra del tramo Querétaro-San Luis Potosí que pasará por San Miguel de Allende.

Mientras que la preconvocatoria del tramo Querétaro-San Miguel (68 km) se liberará el en junio, la convocatoria para San Miguel de Allende-Villa de Reyes se publicará en julio, emitiendo el fallo de ambas en septiembre del presente año.

especto al avance de los proyectos para las obras de segunda fase, este jueves se detalló que este y el siguiente mes se abrirán las convocatorias para otorgar las licitaciones de obra del tramo Querétaro-San Luis Potosí

Noticias de Guanajuato:

Asedia crimen a buscadoras: suman 4 asesinadas en 4 meses

Guanajuato acumula 13 conflictos socioambientales y se ubica entre los más afectados

MC cuestiona auditorías selectivas y defiende a alcaldesa de León