Ciudad de México, México.- El Gobierno de México emitió un nuevo decreto para implementar home office entre los trabajadores de la Administración Pública Federal en la Ciudad de México con motivo del partido de la Selección Mexicana en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, programado para el próximo 30 de junio.

La medida fue publicada este viernes 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que las dependencias y entidades federales deberán adoptar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral durante esa jornada.

El decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, únicamente aplica para las personas servidoras públicas que laboran en la capital del país.

También habrá suspensión de clases en la Ciudad de México

El home office será obligatorio para trabajadores federales en CDMX durante el partido de México; también habrá suspensión de clases (Foto: Twitter)

Como parte de las acciones para facilitar la movilidad durante el encuentro mundialista, el Gobierno federal también instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender las actividades escolares presenciales en la Ciudad de México.

La medida abarca escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior, y se suma a las disposiciones que previamente se aplicaron durante los tres partidos de la fase de grupos disputados por la Selección Mexicana.

¿Por qué se decretó el home office?

De acuerdo con el decreto, el objetivo es reducir la carga vehicular y facilitar los traslados durante uno de los eventos con mayor afluencia de personas en la capital.

El Gobierno federal señaló que la medida busca contribuir a mejorar:

  • La movilidad urbana.
  • La seguridad vial.
  • La eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Además, Claudia Sheinbaum hizo un llamado al sector privado para que, en la medida de lo posible, permita a sus trabajadores desempeñar sus actividades desde casa o mediante esquemas laborales flexibles, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué trabajadores sí deberán presentarse a laborar?

El home office será obligatorio para trabajadores federales en CDMX durante el partido de México; también habrá suspensión de clases (Foto: Twitter)

El decreto contempla diversas excepciones, por lo que algunos servidores públicos deberán acudir de manera presencial para garantizar la continuidad de servicios esenciales.

Entre ellos se encuentran quienes desempeñan funciones relacionadas con:

  • Servicios de salud, atención médica y emergencias sanitarias.
  • Protección Civil y atención de desastres.
  • Seguridad nacional, seguridad pública y protección ciudadana.
  • Control migratorio y operaciones aduaneras.
  • Infraestructura crítica y servicios estratégicos.
  • Organización, logística, movilidad y seguridad de los eventos del Mundial 2026.
  • Operación de programas sociales y trámites prioritarios que no puedan realizarse de forma remota.
  • Cualquier actividad cuya naturaleza requiera la presencia física del personal para garantizar la continuidad de los servicios públicos.